El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

En medio de Fenómeno del Niño, se están presentando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas, que tienen a los caleños sin saber si viene una ola de calor o de lluvias. Sin embargo, muchos agradecen estos aguaceros que refrescan la Sultana del Valle.
Los rayos son altamente peligrosos y pueden acabar con la vida de una persona. Por eso, las autoridades recomiendan estar en un lugar seguro cuando se presenta una tormenta eléctrica. | Foto: Jorge Orozco

Mundo

Insólito: mujer salió casi ilesa luego de ser atravesada por un rayo

La mujer fue alcanzada mientras tendía ropa en su casa.

26 de mayo de 2023 Por: El País

Los milagros existen, dicen algunas personas, y de eso puede ser testigo Paqui, una mujer española que sobrevivió al impacto de un rayo.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo en Málaga, mientras la mujer realizaba labores cotidianas en su hogar.

Según los relatos que la mujer entregó a medios de comunicación de España, se encontraba tendiendo ropa en su casa en la Estación de Cártama y en un abrir y cerrar de ojos un poderoso impacto la hizo desplomarse.

“Me atravesó el cuerpo entero, me entró por un hombro y me salió por un pie. Fue un milagro que no me afectara ningún órgano. Aunque todo pasó en un instante, era muy doloroso, yo pensaba que me había reventado algo por dentro, me ardía”, comentó la mujer a El Español.

La mujer relató que fue alcanzada por el rayo mientras tendía ropa en su casa. | Foto: Jorge Orozco / El País

Luego del impacto, la mujer fue atendida preliminarmente por su esposo, quien además llamó a los servicios de emergencia, quienes fueron los encargados de trasladar a Paqui a un centro asistencial.

Asimismo, Paqui expresó que sus brazos estaban totalmente adormecidos y que su abdomen quedó totalmente teñido de negro.

“Como afortunadamente estaba todo bien, me dieron el alta un día después, pero aún sigo aturdida, entre el impacto y que me caí para atrás, aún estoy recuperándome”, reveló Paqui, quien además dijo que resultó con algunas quemaduras leves.

quemaduras
La mujer solamente sufrió algunas quemaduras leves, según informó a los medios de comunicación de España. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

OMS alertó sobre la letalidad del tabaco

“El tabaco provoca 8 millones de muertes al año, pero los gobiernos de todo el mundo destinan millones a apoyar las plantaciones de tabaco”, señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS. “Al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y fortalecemos la seguridad alimentaria de todos”, añadió el vocero de la OMS.

De las defunciones reportadas por la OMS, más de 7 millones de se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Por eso, en el Día Mundial Sin Tabaco, la OMS instó a los gobiernos a dejar de subvencionar el cultivo de tabaco y a apoyar cultivos más sostenibles que podrían alimentar a millones de personas. Y es que más de 300 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda, mientras que más de 3 millones de hectáreas de tierra en más de 120 países se utilizan para cultivar una planta letal, el tabaco, incluso en países donde se pasa hambre.

Millones de personas mueren al año por el tabaco, según informó la OMS. | Foto: Cortesía para El País

Un nuevo informe de la OMS, titulado «Grow food, not tobacco» (Cultivemos alimentos, no tabaco), saca a la luz las consecuencias de cultivar tabaco y las ventajas de pasar a cultivos alimentarios más sostenibles conlleva para los agricultores, las comunidades, las economías, el medio ambiente y el mundo en general.

En el informe se denuncia también a la industria tabacalera por atrapar a los agricultores en un círculo vicioso de deuda, propagar el cultivo de tabaco exagerando sus beneficios económicos y presionar a través de grupos pantalla agrícolas.

El cultivo de tabaco causa enfermedades a los propios agricultores y se calcula que más de un millón de niños trabajan en plantaciones de tabaco, lo que les priva de la oportunidad de ir a la escuela.

“El tabaco no es solo una amenaza colosal que fomenta la inseguridad alimentaria, también es una amenaza para la salud en general, en particular la de los agricultores de tabaco. Los agricultores se ven expuestos a plaguicidas químicos, humo de tabaco y tanta nicotina como la de 50 cigarrillos, lo que provoca enfermedades como afecciones pulmonares crónicas e intoxicación por nicotina”, declaró el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS.

AHORA EN Mundo