El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Papa Francisco
Papa Francisco. | Foto: Agencia EFE

MUNDO

El Papa Francisco está enfermo, interrumpió su agenda pública; esta sería su dolencia

El obispo de Roma ha tenido una semana con numerosos eventos.

26 de mayo de 2023 Por:

El papa Francisco, de 86 años, no ha recibido a nadie en audiencia pública en la mañana de este viernes, 26 de mayo, según el Vaticano, porque tiene fiebre.

Por ahora, no hay mayor detalles al respecto. Sin embargo, llega a este punto después de una semana intensa en la que atendió numerosos eventos públicos, incluidos unos por la tarde, que es poco habitual en la agenda del Papa.

Cabe recordar que a finales de marzo estuvo hospitalizado varios días por una infección respiratoria. El pontífice “tuvo que someterse a controles médicos en la jornada debido a que en los últimos días se quejaba de dificultades respiratorias”, explicó en una nota el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Papa Francisco. | Foto: Agencia EFE / El País

Los controles médicos “pusieron de manifiesto una infección respiratoria (excluido el covid 19), la cual requirió varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario”.

La hospitalización inesperada del pontífice argentino desataron interrogantes sobre su real estado de salud. Las audiencias de esos días fueron anuladas.

“El papa Francisco está conmovido por los numerosos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración”, subrayó el Vaticano.

Fuentes del centro médico romano refirieron que el pontífice llegó en ambulancia tras presentar problemas cardíacos o respiratorios y que fue sometido a una tomografía computarizada.

Francisco, que en marzo festejó diez años de papado, participó en la audiencia general en la plaza de San Pedro y se le vio sonriente cuando saludó a los fieles desde su “papamóvil”. Sin embargo, según los fotógrafos de AFP, se movía con dificultad y parecía sufrir de fuertes dolores.

El jesuita Jorge Mario Bergoglio, que adoptó el nombre de Francisco al ser elegido al frente de la Iglesia Católica, se trasladó en silla de ruedas desde mayo de 2022 debido a una artritis en la rodilla derecha.

En julio de 2021 permaneció diez días en el hospital Gemelli por una delicada operación de colon. Esa intervención, contó, le dejó “secuelas” que lo llevaron a descartar una cirugía de rodilla aconsejada por sus médicos.

El Papa Francisco estuvo en Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre del 2017. | Foto: Colprensa

El mundo conocía ya sus achaques debido a que sufría de una ciática crónica que lo obliga a cojear, por lo que tuvo que renunciar en algunas ocasiones a ceremonias oficiales.

El Papa detuvo una audiencia pública para recibir una llamada

¿A quién se le ocurre llamar al Papa a la mitad de una audiencia pública? Estos espacios de los miércoles son aprovechados por ciudadanos comunes para tener un momento en compañía del Pontífice y la de esta semana no fue la excepción; pero, sin duda, lo que llamó especialmente la atención es que Francisco detuvo a la mitad el encuentro con un grupo de católicos, pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.

El encuentro realizado en la Plaza de San Pedro fue detenido durante un minuto por motivo de una sospechosa llamada que recibió el Papa, de la cual, hasta el momento, El Vaticano no ha ofrecido explicaciones sobre el contenido.

En ese caso, la catequesis sobre los testigos del evangelio que ofreció el Pontífice a los sobrevivientes de abusos sexuales se trató de San Francisco Javier, respecto a quien señaló: “Este santo español es patrono de las misiones, junto con santa Teresita de Lisieux. Francisco nació en Navarra y realizó sus estudios universitarios en París. Allí conoció a Ignacio de Loyola, quien lo acompañó en la experiencia de los Ejercicios espirituales. El encuentro con Cristo que tuvo durante esos días cambió su vida”.

Papa Francisco
El papa Francisco habla por teléfono en la audiencia en la Plaza San Pedro del Vaticano el 17 de mayo de 2023. (Foto AP/Andrew Medichini) | Foto: AP

Esta no es la primera vez que el Pontífice interrumpe una audiencia pública a la mitad para atender el teléfono, ya que el año pasado sucedió algo similar cuando contestó un mensaje de urgencia de un alto responsable del Vaticano.

Este espacio se acostumbra a que sea aprovechado por los ciudadanos, quienes se toman fotografías con Francisco y, pese a que siempre accede y tiene una buena actitud para recibir a los seguidores, se ha referido en repetidas ocasiones a que la tecnología no debe convertir a las personas en esclavos, por lo que pide moderación con los celulares.

De hecho, el 2019, mencionó en un encuentro con los jóvenes: “Deben liberarse de la adicción a los teléfonos móviles”.

Y agregó: “Cuando te conviertes en un esclavo de tu teléfono móvil, pierdes tu libertad”. Él, también se ha referido a una falta de respeto quienes usan estos aparatos electrónicos durante la misa y en la mesa.

Tras atender la llamada, el Papa continuó con su diálogo con ciudadanos y víctimas que estaban frente a él: “Años después -ha continuado Jorge Mario Bergoglio-, Ignacio, Francisco y otros amigos formaron la Compañía de Jesús, y se pusieron a disposición del Papa para atender las necesidades más urgentes de la Iglesia en el mundo”.

AHORA EN Mundo