El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Creativo
Tras la polémica, el establecimiento cambió su menú virtual, y eliminó los nombres ofensivos. | Foto: Getty Images

Mundo

Indignación en Argentina por restaurante que nombra una de sus hamburguesas ‘Ana Frank’

Pese a las disculpas públicas que ofreció el establecimiento, la indignación se extendió por varios países de Latinoamérica.

4 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Un reconocido establecimiento de comidas rápidas llamado Honky Donky, ubicado en la ciudad de Rafaela, Argentina, ha generado una fuerte polémica y críticas por parte de la comunidad judía en el país, tras conocerse que ofrecían un combo de comida que incluía la hamburguesa ‘Ana Frank’, acompañada de las papas fritas ‘Adolf’.

Los propietarios del lugar decidieron usar nombres de personalidades históricas para bautizar sus preparaciones, lo que ha causado un gran revuelo y rechazo en la opinión pública. Además de la insensible combinación de nombres que hace referencia a una víctima del Holocausto y al líder del nazismo, también incluyeron otras papas con nombres como Benito, en alusión a Mussolini, el dictador italiano responsable de crímenes de lesa humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

La voltereta.
La Asociación Cultural y Deportiva Israelita IL Peretz no solo manifestó su rechazo a través de un comunicado, sino que también instó a las autoridades competentes a aplicar la legislación antidiscriminatoria vigente en Argentina. | Foto: Burger Master

Ante esta publicidad de mal gusto, la Asociación Cultural y Deportiva Israelita llamada IL Peretz, expresó su repudio y rechazo categórico a través de un comunicado. Consideran que la elección de estos nombres no solo carece de gracia, sino que es agraviante, insultante y repugnante. La asociación también exigió a las autoridades que apliquen la legislación vigente, haciendo referencia a la Ley Antidiscriminatoria (Ley 23.592), sancionada en agosto de 1988.

La controversia generó una ola de críticas, en redes sociales, hacia el establecimiento, lo que llevó a los responsables a presentar disculpas públicas a las personas que se sintieron afectadas por su humor negro. En un comunicado publicado en sus redes sociales, el local de comidas rápidas expresó su arrepentimiento por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad al utilizar nombres que remiten a heridas abiertas en la Humanidad en su conjunto.

hamburguesa
La elección de nombres ofensivos en el menú del establecimiento comercial "Honky Donky" no solo causó indignación en la comunidad judía en Argentina, sino que también generó repercusión a nivel internacional. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Como resultado de la polémica, el establecimiento comercial tomo la decisión de eliminar de su menú digital las hamburguesas y papas que llevaban los nombres ofensivos. No obstante, la controversia ha dejado una huella negativa en la imagen del lugar y ha llamado la atención sobre la importancia de ser consciente y respetuoso en el uso de referencias históricas en el ámbito empresarial.

El reconocido restaurante de hamburguesas que le paga por probar todo su menú

Burger King, reconocida cadena internacional de comida rápida, se mantiene a la vanguardia de la satisfacción de sus comensales y valora a sus empleados como pilares fundamentales de su éxito.

En esta ocasión, Burger King está preparando la inauguración de un nuevo establecimiento en el norte de Bogotá, por lo que se encuentra en busca de nuevo personal, con especial atención en contratar a un “probador de hamburguesas”. Esta persona será responsable de ofrecer su opinión sobre la oferta gastronómica y la experiencia innovadora del restaurante, degustando el menú y explorando todas las amenidades disponibles.

“Es la primera vez que Burger King realizará una acción similar, desde que abrió en el país su primer restaurante en 1983 y cuando regresó al mismo 20 años después de su primer periodo, reabriendo una tienda en 2008″, indicaron en un comunicado.

El nuevo restaurante en el norte de la capital contará con servicios de autoservicio las 24 horas, áreas de juego para jóvenes y toda la familia, pedidos a través de kioscos electrónicos, wifi, zona para bicicletas, espacios amigables para mascotas y estacionamiento, entre otros servicios.

La vacante

La oferta de empleo consiste en un contrato directo de tres (3) días, en los cuales el candidato seleccionado tendrá la oportunidad de probar los diversos productos del menú de Burger King, incluyendo la popular Whopper, así como las opciones de lujo como la London King y American King, y las nuevas líneas BBQ y Veggie. A cambio, recibirá un salario de $3.000.000.

La marca se enfoca en la inclusión de todas las personas, sin importar sus particularidades y diferencias, como parte fundamental de su política.

AHORA EN Mundo