Mundo

Imágenes del impactante deslizamiento del glaciar Birch, en Suiza, que destruyó parcialmente a un pueblo

Al menos 300 personas resultaron afectadas por el desprendimiento.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El pueblo quedó destruido casi que en su totalidad.
El pueblo quedó destruido casi que en su totalidad. | Foto: Tomado de Redes Sociales

28 de may de 2025, 06:31 p. m.

Actualizado el 28 de may de 2025, 06:31 p. m.

El deslizamiento de un glaciar el miércoles en el sur de Suiza destruyó en parte el pequeño pueblo de Blatten, totalmente evacuado desde la semana pasada a causa del peligro, informaron las autoridades.

A las 3:30 (1:30 GMT), un derrumbe masivo se produjo a nivel del glaciar de Birch, indicaron las autoridades encargadas de las situaciones de urgencia en esa parte del cantón de Valais.

Muchas casas del pueblo, que en tiempo normal tiene unos 300 habitantes, fueron destruidas, afirmó a la agencia de prensa Keystone-ATS, Jonas Jeitziner, responsable adjunto de información del servicio regional de gestión de urgencias.

El deslizamiento del glaciar era esperado desde hace varios días, por ello, los ciudadanos fueron evacuados previamente.

Imágenes difundidas en YouTube y distintas redes sociales muestran una gran cantidad de hielo y piedras bajando la montaña que domina sobre el valle donde corre el río Lonza y está el pueblo.

La fuerza y la velocidad del deslizamiento es tal que siguió sobre la otra montaña opuesta del valle.

Un aumento significativo de la actividad fue observada desde la noche del martes al miércoles y aumentó durante el miércoles.

El martes a las 6:00 y el miércoles a las 04:00, dos primeros deslizamientos importantes se produjeron en el glaciar, precisó la agencia de prensa.

Calentamiento global sin precedentes

El calentamiento promedio del planeta superará con un 70 % de probabilidad la cota de 1,5 °C con respecto a la era preindustrial entre 2025 y 2029, proyectó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU.

El planeta va a seguir en un nivel sin precedentes de calentamiento global, después de que 2023 y 2024 fueran los años más cálidos en los registros, señaló el Servicio Meteorológico de Reino Unido, a partir de las previsiones de diez centros internacionales, en un informe publicado por la OMM.

El calentamiento de 1,5 °C se calcula en relación con el periodo 1850-1900, antes de que la humanidad empezara a quemar industrialmente carbón, petróleo y gas, cuya combustión emite dióxido de carbono, gas de efecto invernadero ampliamente responsable del cambio climático.

El planeta alcanzó temperaturas récord en 2024, superando el límite crítico de 1,5 grados.
2024 marcó un récord de temperaturas, superando el umbral de 1,5 grados Celsius. | Foto: Getty Images

Este es el objetivo más optimista que los países del mundo incluyeron en el Acuerdo de París en 2015, pero que ahora cada vez más climatólogos consideran imposible de alcanzar, ya que las emisiones de CO₂ todavía no disminuyen en todo el mundo.

“Esto concuerda totalmente con el hecho de que estamos cerca de superar los 1,5 °C a largo plazo a finales de la década de 2020 o principios de la de 2030”, comentó el climatólogo Peter Thorne, de la Universidad de Maynooth, en Irlanda.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo