Mundo
Homenaje a las víctimas del accidente ferroviario en España tras una semana de la tragedia
El siniestro ocasionó la muerte de 45 personas y otras 22 permanecen hospitalizadas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


25 de ene de 2026, 10:47 p. m.
Actualizado el 25 de ene de 2026, 10:47 p. m.
Noticias Destacadas
Una semana después del siniestro en el que se vieron envueltos dos trenes en España, con un saldo de 45 muertos, este domingo se celebraron ceremonias de recuerdo en Huelva, de donde eran muchas de las víctimas, y en Adamuz, donde se produjo la colisión.
La estación de tren de la ciudad andaluza de Huelva, a donde tenía que llegar el tren que venía de Madrid en el que murieron 36 de las 45 víctimas, fue escenario por la tarde de un homenaje que empezó con un minuto de silencio a las 19H43, hora de la catástrofe. A continuación, estaba prevista la lectura de poemas.
El tren Madrid-Huelva colisionó el domingo en el pueblo de Aldamuz con otro que venía en sentido contrario y viajaba de Málaga a Madrid, y en el que murieron las otras 9 víctimas de la catástrofe.

Además de los muertos, 22 personas siguen hospitalizadas este domingo.
En Adamuz, cuyos vecinos fueron los primeros en llegar a socorrer a supervivientes y heridos, este domingo se celebró una misa-funeral.
“Venimos con el corazón herido por lo sucedido”, dijo en la ceremonia el alcalde de Adamuz, Rafael Angel Moreno.
“Hace justo una semana se hizo noche, noche oscura y trágica. Varios cientos de personas emprendieron un viaje en direcciones opuestas. Cuarenta y cinco de ellas nunca llegaron al destino buscado”, lamentó el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, que ofició el funeral.
A falta de que concluya la investigación oficial, y descartado ya un fallo de los dos maquinistas, uno de ellos muerto en el choque, se apunta como primera hipótesis del descarrilamiento del primer tren a una fractura en un raíl.
Primeras versiones tras el siniestro
Unas horas después del siniestro, registrado el 18 de enero, el ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el accidente de “tremendamente extraño”.

En ese momento, Puente explicó que el tren era “prácticamente nuevo (...) que no sé si llega a cuatro años y también la vía es una vía completamente renovada”. Según afirmó, se invirtieron unos 700 millones de euros (unos 813 millones de dólares) en la vía y en mayo se terminaron “los trabajos de sustitución de cambios y de desvíos”.
“Todos los expertos en materia ferroviaria (...) están tremendamente extrañados del accidente”, agregó.
La compañía Iryo dijo que el tren se había fabricado en 2022 y que su “última revisión se realizó el pasado 15 de enero”.
“El fallo humano está prácticamente descartado”, aseguró el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en la radio pública, describiendo un accidente en “circunstancias extrañas”.
6024455000








