Mundo
Niña de seis años sobrevivió al choque de trenes en España, pero perdió a su familia; esta es su historia
La pequeña ya recibió atención médica.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de ene de 2026, 06:30 p. m.
Actualizado el 21 de ene de 2026, 06:31 p. m.
Noticias Destacadas
La causa de la colisión entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz, en la región española de Andalucía, sigue siendo un misterio.
Lo único que se conoce hasta el momento son los 43 muertos que se han encontrado hasta la mañana de este miércoles 21 de enero.
Según las autoridades, el balance de víctimas es provisional, ya que hay maquinaria pesada que trabaja en el lugar y que podría encontrar otras posibles víctimas mortales.
En medio de la tragedia, hay una historia que se ha robado el corazón de propios y extraños, es la de una niña de 6 años que fue hallada caminando descalza sobre las vías, tiempo después del siniestro.

Según las autoridades, al parecer, la menor habría logrado escapar de los vagones delanteros, que fue la zona donde más se han presentado muertos.
Es por ello que el haber encontrado a la pequeña con vida ha sido un verdadero milagro, tal y como lo califican los mismos habitantes del lugar, quienes han podido presenciar la realidad del accidente ferroviario.
La niña presentaba algunas heridas que ya recibieron atención médica, tal y como lo aseguró Juan Barroso, familiar de la menor, quien indicó que en el hospital le proporcionaron solo tres puntos de sutura en la cabeza.
La menor se encuentra en buen estado de salud y ya recibió el alta médica.
Se ha dicho que quienes iban con la menor, no lograron sobrevivir. Según la Guardia Civil, entre ellos estaban sus padres, su hermano y un primo.
Su familia, los Zamorano Álvarez, vivía en Punta Umbría, Huelva. Pero tras quedar huérfana, la menor fue trasladada a la ciudad de Córdoba, donde se encuentra bajo el cuidado de sus abuelos.
José Carlos Hernández, alcalde de Punta Umbría, quien calificó el caso de la niña como un auténtico milagro, insistió que, aunque la pérdida es inmensa, la supervivencia de la menor representa un consuelo.
En memoria de los fallecidos, el ayuntamiento decidió decretar tres días de luto
Según AFP, la colisión se produjo el domingo 18 de enero, cuando los tres últimos vagones de un tren con destino a Madrid del operador privado Iryo descarrilaron, invadiendo la vía contigua, por donde venía un tren de Renfe, la compañía nacional española.
Los dos trenes de alta velocidad, que circulaban a más de 200 km/h, transportaban en total a más de 500 pasajeros.

Las investigaciones avanzan teniendo en cuenta varios elementos que podrían ser las posibles causas del accidente.
Uno de ellos sería una rotura en el tramo de la vía férrea, mientras que otro elemento corresponde a un “bogie” o eje hallado en un arroyo al pie de la vía férrea y que podría haberse desprendido del Iryo.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







