Mundo
Hombre fingió su muerte para abandonar a su familia e irse con mujer conocida en internet: deberá pagar cárcel
El hombre fingió haberse ahogado en un lago para poder fugarse a otro continente y encontrarse con la mujer.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de ago de 2025, 04:50 p. m.
Actualizado el 29 de ago de 2025, 04:50 p. m.
Noticias Destacadas
A 89 días de cárcel fue condenado un hombre en Estados Unidos por “obstruir a la justicia”, delito que se fundamenta en que el individuo fingió su desaparición con el propósito de iniciar una nueva vida con una mujer que conoció por internet.
El protagonista de esta inusual historia es Ryan Borgward, un hombre de 45 años de edad que estuvo desaparecido por al menos tres meses luego de falsear su muerte en un lago de Wisconsin, llamado Green Lake.
Durante ese tiempo, su familia, sumergida en la angustia, y las autoridades, dieron inicio a una búsqueda imparable, con todo tipo de recursos, para lograr dar con el paradero del hombre. Sin embargo, los resultados en un inicio no eran favorables.
Y es que Borgward se habría encargado de recrear a detalle una muy buena escena de desaparición para que no quedara en duda que estaba sumergido en el lago sin vida.
En medio de la búsqueda, las autoridades hallaron a su kayak volcado, una caña de pescar, su teléfono celular, y más importante aún, su identificación.
Ante el importante descubrimiento, se prendieron las alarmas y al caso se sumaron instituciones especializadas como Bruce’s Legacy, que puso a disposición de la búsqueda drones, tecnología de sonar y perros rastreadores para inspeccionar las profundidades del Green Lake.

Tras no tener éxito durante 54 días, en octubre, la investigación dio un giro contundente cuando desde Canadá se confirmó que el hombre se registró en la frontera el 13 de agosto, dos días después de su desaparición.
Este hallazgo llevó a los investigadores a centrar la atención en sus movimientos personales y financieros.

El análisis de su computadora arrojó que el individuo había reemplazado el disco duro y eliminado el historial antes de desaparecer. Además, la policía estableció que en enero contrató una póliza de seguro de vida por 375.000 dólares, transfirió fondos a una cuenta en el extranjero y mantenía comunicación con una mujer en Uzbekistán.
También se comprobó que reportó su pasaporte como perdido, tramitó uno nuevo y el anterior fue hallado después en poder de su esposa.
La reconstrucción de los hechos señaló que, para su fuga, Borgwardt dejó una bicicleta eléctrica en el embarcadero, usó un kayak y una balsa inflable para simular un accidente en el lago, llegó a la orilla, tomó la bicicleta y viajó hasta Madison.
Desde allí abordó un autobús a Detroit, cruzó la frontera canadiense y continuó en bus hasta un aeropuerto, donde tomó un vuelo hacia Europa del Este para reunirse con la mujer con la que mantenía contacto.
El 28 de agosto de 2024, un juez lo condenó a 89 días de prisión y al pago de 30.000 dólares en restitución por los costos del operativo de búsqueda. La fiscalía había solicitado 45 días, pero la pena fue duplicada. Durante la audiencia, Borgwardt pidió disculpas por sus actos y el impacto causado a su familia y amigos.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








