El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció el viernes la prohibición de nuevas concesiones mineras metálicas, pero mantuvo un contrato con un Empresa canadiense que ha provocado protestas masivas en el país.
Estas son las primeras víctimas fatales que dejan las protestas iniciadas el 20 de octubre. (Imagen de referencia). | Foto: AFP

Mundo

Hombre asesinó a tiros a dos manifestantes que bloqueaban ruta en Panamá

Estas son las primeras víctimas fatales que dejan las protestas que iniciaron el 20 de octubre.

7 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Un hombre mató a tiros este martes a dos manifestantes que participaban en el bloqueo de una ruta en Panamá, en la tercera semana de manifestaciones contra un polémico contrato minero, mostraron imágenes en las redes sociales e informó la Policía.

“La Policía Nacional aprehende a un adulto mayor presuntamente vinculado a un hecho donde dos personas pierden la vida, los hechos fueron registrados en el distrito de Chame”, 80 km al oeste de la capital, dijo la Institución en X, antes Twitter.

En redes sociales circularon videos en los que se ve a un hombre disparando contra un manifestante en medio de la Carretera Interamericana, que une a Panamá con el resto de Centroamérica.

Estas son las primeras víctimas fatales que dejan las protestas iniciadas el 20 de octubre contra el contrato con la compañía canadiense First Quantum Minerals (FQM), que opera la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica en el Caribe panameño.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció el viernes la prohibición de nuevas concesiones mineras metálicas, pero mantuvo un contrato con un Empresa canadiense que ha provocado protestas masivas en el país.
Ciudadanos protestan durante una marcha contra el contrato gubernamental con la empresa minera canadiense First Quantum y su filial Minera Panamá. | Foto: AFP

La Policía publicó también una foto donde el detenido, un hombre mayor de cabello cano, con anteojos y camisa gris, aparece sentado y esposado de una mano a un tubo, aparentemente dentro de un cuartel o camión policial.

La Fiscalía dijo que inició “investigaciones por delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de dos personas que se encontraban en un cierre de vías”, por lo que “se mantiene una persona aprehendida”.

Varias avenidas de la capital fueron cerradas este martes por pequeños grupos de manifestantes, mientras permanecen bloqueados desde hace días diversos tramos de la ruta Interamericana, afectando el transporte de alimentos, medicamentos y combustibles.

Para calmar el malestar ciudadano, el Congreso de Panamá aprobó la semana pasada una moratoria de la minería metálica y acordó dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia la decisión sobre el polémico contrato con FQM, que permite la operación por 40 años de la mina.

Los ambientalistas quedaron satisfechos con la decisión del Congreso, pues consideran que en vez de que el contrato sea anulado por ley, debe ser la Corte la que lo declare inconstitucional para dar al país argumentos de defensa ante una futura demanda multimillonaria de la compañía.

Pero el poderoso sindicato de la construcción, Suntracs, gremios de maestros y otras organizaciones insisten en que el contrato debe ser anulado por ley, por lo que continuaron con las protestas y los bloqueos de rutas.

Panamá se suma, en Centroamérica, a Costa Rica y El Salvador en esa política. La moratoria le permitirá frenar el trámite de 103 concesiones mineras y rechazar las prórrogas de 15 vigentes, según la oenegé Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Panamá
Una manifestante con un cartel en contra de la minería en una protesta convocada contra un contrato aprobado recientemente. | Foto: AP

La agitación estalló el 20 de octubre cuando el Congreso aprobó la ley del contrato que firmó en agosto el gobierno de Cortizo y FQM para sustituir el de 1997 que la Corte declaró inconstitucional porque la concesión se dio sin licitación y bajo condiciones altamente desfavorables para el Estado panameño.

Ese mismo día empezaron los bloqueos de carreteras y protestas que fueron aumentando progresivamente y han semiparalizado el país generando pérdidas millonarias en el turismo, comercio y, sobre todo, en la agricultura y ganadería.

Buscando aplacar el malestar, Cortizo y el Parlamento trataron de dar marcha atrás, pero sus erráticas decisiones, que incluyeron una propuesta de referendo, solo profundizaron la crisis. El Gobierno ha defendido el contrato argumentando que supondrá aportes mínimos anuales de la minera al Estado por 375 millones de dólares, diez veces más que el monto del acuerdo inicial.

Las autoridades advierten que el cierre de la mina hará perder 8.000 empleos directos y 40.000 indirectos, y asestará un duro golpe a la economía, en momentos en que el Canal de Panamá debió reducir el tránsito de buques por la sequía.

*AFP

AHORA EN Mundo