Mundo

Hijo de Nicolás Maduro dice que no está planteado que hayan elecciones presidenciales en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia calificó de “secuestro” la captura del presidente, en línea con el discurso chavista.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El diputado Nicolás Maduro Guerra atendió a la prensa al término de una sesión parlamentaria.
El diputado Nicolás Maduro Guerra atendió a la prensa al término de una sesión parlamentaria. | Foto: AFP

27 de ene de 2026, 10:08 p. m.

Actualizado el 27 de ene de 2026, 10:08 p. m.

El hijo del depuesto presidente Nicolás Maduro descartó el martes que se declare la “falta temporal” del líder chavista, tras su captura por parte de Estados Unidos, un paso necesario para convocar elecciones presidenciales en Venezuela.

La Constitución ordena que ante la falta temporal del presidente, la vicepresidenta asume el poder por un lapso de 90 días prorrogables.

Pero cuando la máxima corte del país emitió el 3 de enero -horas después de la captura de Maduro- la sentencia que otorgó el control del país a la entonces vicepresidenta, Delcy Rodríguez, habló de “ausencia forzosa”, un término que no existe en la ley.

El hijo de Nicolás Maduro descartó que se declare la "falta temporal" del líder chavista, tras su captura por parte de Estados Unidos, un paso necesario para convocar elecciones presidenciales en Venezuela.
El hijo de Nicolás Maduro descartó que se declare la "falta temporal" del líder chavista, tras su captura por parte de Estados Unidos, un paso necesario para convocar elecciones presidenciales en Venezuela. | Foto: AFP

“El Tribunal Supremo de Justicia no legitima el secuestro y por lo tanto no declaramos la falta temporal, no se declara (...). Aquí no hay falta temporal, aquí no hay ningún lapso corriendo”, dijo a la AFP el diputado Nicolás Maduro Guerra, al término de una sesión parlamentaria.

“No está planteado elecciones”, afirmó. Maduro fue capturado por tropas estadounidenses durante una operación que incluyó bombardeos a Caracas y otras regiones del país.

Su esposa Cilia Flores también fue arrestada. Ambos enfrentan un juicio en Nueva York por narcotráfico.

El Tribunal Supremo de Justicia calificó de “secuestro” la captura del presidente, en línea con el discurso chavista.

Petro pide que regresen a Maduro

Entre tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el martes a Estados Unidos “devolver” al derrocado gobernante Nicolás Maduro para que responda ante la justicia de Venezuela.

Presidente Gustavo Petro, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán
Presidente Gustavo Petro pidió a Estados Unidos la liberación de Maduro. | Foto: COLPRENSA

El mandatario colombiano ha rechazado la incursión militar de Estados Unidos en Caracas el 3 de enero que terminó con la captura de Maduro y su comparecencia por narcotráfico en Nueva York.

“Tienen que devolverlo y que lo juzgue un tribunal venezolano no estadounidense”, dijo el presidente izquierdista en un evento en Bogotá.

La declaración se da a pocos días de la reunión prevista entre Petro y su par estadounidense, Donald Trump, el 3 de febrero en la Casa Blanca, en el primer encuentro entre los mandatarios tras meses de agrias confrontaciones verbales.

Los presidentes limaron asperezas tras una llamada telefónica que marcó un punto de inflexión en sus relaciones.

Trump retiró la certificación a Colombia como aliado en la lucha antidrogas, al considerar insuficientes sus esfuerzos para detener el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Además revocó la visa a Petro y a su círculo cercano, entre otras sanciones.

Maduro estaba fuertemente custodiado.
Maduro estaba fuertemente custodiado. | Foto: Tomada de redes sociales.

Piden liberación de presos políticos

Pequeñas carpas, colchones a la intemperie, cortes de cabello... A las afueras de la cárcel El Rodeo I, familiares de presos políticos conviven entre la impaciencia y el optimismo de verlos salir tras la promesa de liberaciones en Venezuela.

Al menos 80 detenidos por razones políticas fueron excarcelados el domingo, informó la ONG Foro Penal, en una nueva tanda desde que el gobierno se comprometió a liberar presos políticos tras la captura de Maduro en una incursión estadounidense el 3 de enero.

Organizaciones defensoras de derechos humanos estiman, no obstante, que cientos de personas aún están encerradas en un proceso que avanza a cuentagotas en Venezuela.

“Ahora todos somos familia”, asegura Aurora Silva, esposa de Freddy Superlano, dirigente opositor detenido en julio de 2024 en una ola represiva tras protestas espontáneas contra la reelección de Maduro.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo