Mundo
Nicolás Maduro habría sido traicionado por su círculo cercano; embajador ruso rompió el silencio y dio nombres
Miembros del gobierno chavista estarían en contacto con Estados Unidos desde antes del operativo que dio con la detención del expresidente venezolano.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de ene de 2026, 08:23 p. m.
Actualizado el 25 de ene de 2026, 08:24 p. m.
Noticias Destacadas
Serguéi Melik-Bagdasarov, embajador ruso en Caracas, fue entrevistado recientemente en el canal de televisión Rossiya-24, donde dio reveladoras declaraciones sobre la detención del expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, por parte de fuerzas militares de Estados Unidos, llevada a cabo el pasado 3 de enero.
Según el diplomático ruco, es probable que la captura y posterior secuestro de Maduro y su esposa Cilia Flores, solo fuera posible a través de la traición al interior del círculo protector del exmandatario venezolano.

En la entrevista afirmó, comentando la actuación de los militares venezolanos, que “naturalmente, muchos agentes del orden locales no hicieron todo lo que pudieron”.
Y agregó que “si lo que ocurría aquí mucho antes de que esto sucediera pudiera calificarse de traición, naturalmente lo fue. Y conocemos los nombres de estos traidores que huyeron de Venezuela y que trabajaban sistemáticamente para la inteligencia estadounidense”.
La invasión de un grupo de contingente militar norteamericano a Venezuela, así como la detención del expresidente, hizo parte de un operativo del Gobierno Trump para, al parecer, juzgar a Maduro en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, aunque las denuncias de que era el líder del supuesto “Cartel de los soles”, fueron desestimadas y se evidenció que esta organización no existe.
Las declaraciones del embajador ruso se corresponden con un informe publicado por el medio The Guardian, donde afirman que Delcy Rodríguez, hoy presidenta interina de Venezuela, y su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, mantuvieron contacto con Estados Unidos desde antes del operativo.

Según este medio, Rodríguez y su hermano se habrían ofrecido a colaborar con el Gobierno Trump en caso de que Maduro fuera depuesto de la presidencia. The Guardian sustenta sus afirmaciones en cuatro fuentes de alto nivel en Venezuela.
Asimismo, The New York Times reveló que al interior del gobierno chavista habría un inflitrado de la CIA que estuvo entregando información sobre los movimientos y la ubicación de Nicolás Maduro hasta el día de su captura.
Otra persona señalada de haber estado en comunicación con Estados Unidos fue el poderoso ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, quien negó estas acusaciones, pese a que reportes señalaron que sostuvo conversaciones secretas con representantes del gobierno de Donald Trump, meses antes de la operación militar.

“Es una campaña, dicen que ‘Diosdado se reunió con Estados Unidos’... Yo no me he reunido con nadie”, dijo en su programa semanal en el canal estatal VTV. “Reto a quien sea” a mostrar pruebas del encuentro, agregó.
Cabello afirmó que existe una “campaña de descrédito” impulsada por la oposición en contra del gobierno interino de Delcy Rodríguez que apunta a dividir a sus miembros.
“Andan con sus campañas mediáticas de mentiras. Aquí no hay traición ni peleas. Quien sigue gobernando es la revolución bolivariana. Somos la garantía de paz en este país. Con Delcy Rodríguez al frente, Venezuela sigue un camino de diplomacia, de paz”, puntualizó Cabello.
Con información de Afp.
6024455000








