Protestas en Ecuador se suspenden y el Gobierno reitera disposición al diálogo

Escuchar este artículo

Gobierno ecuatoriano reitera disposición al diálogo tras suspensión de protestas

Octubre 05, 2019 - 04:48 p.m. Por:
Agencia EFE
José Valencia Amores

José Samuel Valencia Amores, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Agencia EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, reiteró este sábado la apertura del Gobierno al diálogo, en momentos en que está parcialmente suspendida la paralización del transporte y los indígenas se han declarado en "movilización indefinida".

En una reunión con periodistas de agencias internacionales, Valencia se mostró satisfecho por el anuncio realizado anoche de los dirigentes del transporte de levantar la paralización.

Dicha paralización comenzó el pasado jueves por la eliminación de los subsidios al diesel y la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo en el país, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Pese al anuncio de la suspensión del paro del transporte, ciudades como Quito, la capital de Ecuador, no tuvieron un normal servicio de autobuses, aunque sí gran cantidad de taxis, al igual que el funcionamiento del servicio de transporte municipal.

Le puede interesar: Trump ordena denegar visa a inmigrantes que no puedan pagar por su salud

Sobre esa situación, el Ministro opinó que las unidades de transporte se integrarán paulatinamente al servicio público y consideró que los voceros que anunciaron ayer la suspensión del paro son "fiables".

Para el funcionario, "el término del paro de los transportistas es un triunfo del país, de la paz ciudadana".

Y consultado sobre los reclamos que también hacen los indígenas, comentó que el Gobierno liderado por Lenín Moreno "está siempre abierto" al diálogo con ese sector, con el que ha demostrado apertura desde el inicio de su Administración, en mayo de 2017.

"Esa misma línea de diálogo, consideración y de respeto al movimiento indígena se va a mantener", dijo este sábado después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Conaie reiterara su "movilización indefinida" por la subida del precio de los combustibles, entre otros reclamos.

Sin embargo, el Valencia apuntó que el diálogo debe darse "sin posiciones de fuerza, sin violencia, porque en eso sí no vamos a claudicar, el Estado ecuatoriano va a mantener el orden".

"Siempre están los canales abiertos" para el diálogo, insistió al recalcar que este debe desarrollarse de forma respetuosa, "en el marco de la ley, donde la violencia no sea un factor que se quiera emplear".

Lo dijo en momentos en que se han registrado manifestaciones indígenas sobre todo -en su opinión- en "un par de provincias de la sierra ecuatoriana".

Precisamente en la provincia andina del Cotopaxi (centro) hubo este sábado violentas manifestaciones de indígenas que fueron dispersadas por militares amparados en el estado de excepción decretado por Moreno el pasado jueves para cautelar la seguridad y evitar el caos.

"El movimiento indígena y campesino de Cotopaxi estamos aquí protestando en rebeldía por las medidas económicas del Gobierno neoliberal", dijo uno de los indígenas al arengar la protesta en Cotopaxi antes de tildar de "paquetazo" al aumento del precio de los combustibles.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad