El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia enviaron un mensaje de solidaridad a Rusia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Mundo

Gobierno de Colombia rechaza letal atentado en sala de conciertos de Moscú, Rusia

Hombres vestidos con uniformes de combate irrumpieron en el Crocus City Hall.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Cancillería de Colombia se pronunció tras el atentado en el Crocus City Hall, en Moscú, Rusia, que hasta el momento ha dejado más de 40 víctimas fatales. A través de un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su “profundo rechazo” ante el brutal ataque.

“Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos afectados y manifestamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y allegados de quienes fallecieron”, se lee en la publicación. Desde la Cancillería, además, desearon pronta recuperación a las 100 personas que resultaron heridas.

También el presidente Petro se solidarizó con las familias de decenas personas asesinadas en Moscú. “Decenas de caídos por el terror. Que ojalá la paz sea entre los pueblos y ojalá que la paz sea en el mundo. El terrorismo no se acaba con ejércitos, el terrorismo se acaba con la política”, escribió en su cuenta de X.

¿Qué se sabe del ataque?

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia indicó que 40 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un ataque en una sala de conciertos de Moscú este viernes, 22 de marzo. El atentado, que la principal agencia de investigación de Rusia indaga como un ataque terrorista, es el más letal en los últimos años.

Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en las afueras de Moscú y dispararon a los presentes con armas automáticas, matando e hiriendo a docenas de personas y provocando un incendio enorme. Medios rusos reportaron que el techo del lugar se estaba viniendo abajo.

El humo se eleva sobre la sala de conciertos en llamas Crocus City Hall tras un incidente de tiroteo, en las afueras de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024.
El humo se eleva sobre la sala de conciertos en llamas Crocus City Hall tras un impresionante tiroteo. | Foto: REUTERS

El ataque ocurrió apenas unos días después que el presidente Vladímir Putin consolidara su control del país con una aplastante victoria electoral altamente orquestada.

Reportes de noticias de Moscú señalaron que los agresores arrojaron explosivos, lo que provocó el incendio masivo. Imágenes que circulan en redes sociales muestran enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio con capacidad para más de 6000 personas.

El ataque tuvo lugar al tiempo que una multitud se reunía para asistir a la actuación de Picnic, una famosa banda de rock rusa. Medios de noticias locales publicaron que los visitantes estaban siendo evacuados, pero algunos afirmaron que un número no específico de personas habría quedado atrapadas por el incendio.

De acuerdo con la Fiscalía de Muscú, varios hombres vestidos con uniformes de combate irrumpieron a la sala de conciertos y dispararon contra los visitantes. Se podían escuchar largas ráfagas de armas de fuego en varios videos publicados por medios rusos y canales de Telegram.

La policía bloquea la carretera hacia el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2024. Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en Moscú y dispararon armas automáticas contra la multitud, hiriendo a un número no especificado de personas. y provocar un incendio masivo en un aparente ataque terrorista días después de que el presidente Vladimir Putin consolidara su control sobre el país en una aplastante elección electoral altamente orquestada.
El aparente ataque terrorista dejó al menos 40 personas muertas y 100 heridos. | Foto: AP

Uno mostraba a dos hombres con fusiles recorriendo el mall. Y en otro se observaba a un hombre dentro del auditorio, diciendo que los agresores le prendieron fuego al recinto, mientras se escuchaban incesantemente disparos de fondo.

En otras grabaciones aparecen hasta cuatro atacantes, armados con fusiles de asalto y portando gorras, que disparaban a quemarropa a sus víctimas.

Las autoridades rusas dijeron que se reforzó la seguridad en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril de Moscú, cuyo alcalde canceló todas las reuniones masivas programadas para el fin de semana.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que aún no podía hablar de los detalles, pero que “las imágenes son simplemente horribles. Y es difícil de ver”.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas de este terrible ataque armado”, dijo Kirby. “Hay algunas madres, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas que aún no han recibido la noticia. Este será un día difícil”.

Ataque en sala de conciertos en Moscú
Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa operan en el sitio del ataque y están "buscando" a los responsables. | Foto: Portal Cuba Debate

El ataque se registró tras un comunicado emitido a principios de este mes por la Embajada de Washington en Moscú, que instaba a los estadounidenses a evitar lugares concurridos en la capital rusa en vista de un ataque inminente, una advertencia que fue repetida por otras embajadas occidentales.

*Con información de AP.

AHORA EN Mundo