El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El mundo registró imágenes dolorosas sobre lo que ocurrió al inicio de la invasión rusa.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lleva más de 20 años en el poder. | Foto: getty images

Mundo

Elecciones en Rusia: ¿Por qué Putin lleva más de 20 años en el poder y cuáles son las consecuencias?

De reelegirse, como se espera, el Mandatario ruso seguiría en el poder hasta el 2036.

16 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por Olga Lucía Criollo, Editora Política

“Lo que ha hecho Putin es generar contrapesos de poder, un proceso multipolar y la posibilidad de que no haya un actor dominante en el concierto internacional, sino que puedan existir varias fuerzas que permitan equilibrar las cargas en la construcción de un mundo más justo y equitativo. Obviamente, en términos de ese poder, se generan arbitrariedades, como es el caso de la guerra en Ucrania”.

Con estas palabras, el politólogo Alejandro Echeverry explica las implicaciones que a nivel orbital ha tenido y tendrá la permanencia de Vladimir Putin en la Presidencia de Rusia.

En su opinión, el Gobernante que este fin de semana será reelegido, al no tener contendores de peso, va a seguir encaminado a que el conflicto que inició hace dos años es una causa justa “para salvaguardar los valores rusos, proteger sus intereses económicos y dar un golpe sobre la mesa de que el poder no le pertenece a una sola nación”, en alusión a que, contrario a como sucedía durante la Guerra Fría, Estados Unidos ya no domina el concierto mundial.

La gente de las regiones ucranianas controladas por Moscú está votando en las elecciones presidenciales de Rusia, que son casi Es seguro que extenderá el gobierno del presidente Vladimir Putin después de que éste reprimiera la disidencia. (Foto AP)
Una mujer recibe una boleta en un colegio electoral durante una elección presidencial en Mariupol, región de Donetsk controlada por Rusia, en el este de Ucrania, el viernes 15 de marzo de 2024. (Foto AP) | Foto: AP

Ahora bien, Echeverry considera que la permanencia de Putin en el poder desde el 2000 tiene una justificación ‘legal’, en el sentido de que en el 2011 modificó la ley para poderse reelegir por dos periodos de seis años, lo que implica que seguirá en el Kremlin al menos hasta el 2036.

“Entonces, dentro del marco de la apariencia democrática y de un Estado liberal, está cumpliendo el objetivo de manera superficial”, dice y agrega que no se puede negar que, en cuanto a desarrollo y crecimiento económico, el Presidente “tiene muchos factores positivos que mostrar, la sociedad rusa hoy tiene unas condiciones muy diferentes a las de los años 90″.

Sin embargo, reconoce que, en medio de la popularidad que se le atribuye, el gobierno de Putin tiene “muchos cuestionamientos, especialmente en términos de Derechos Humanos, de no garantizar los derechos de las minorías y por una coartación de la libertad de expresión”.

“Eso lo ha logrado a través de opacar la oposición y de restringir los medios de comunicación. Tiene un control absoluto sobre la oposición y los medios y eso le ha permitido legitimarse y estar en el poder tanto tiempo, acompañado esos resultados económicos y desarrollo”, plantea Echeverry.

Un miembro de una comisión electoral sostiene una urna móvil durante la votación anticipada de las elecciones presidenciales de Rusia en el asentamiento de Dubovoe en la región de Belgorod, Rusia, el 11 de marzo de 2024.
Un miembro de una comisión electoral sostiene una urna móvil durante la votación anticipada de las elecciones presidenciales de Rusia en el asentamiento de Dubovoe en la región de Belgorod, Rusia, el 11 de marzo de 2024. | Foto: REUTERS

Cómo va la jornada electoral

Al menos trece personas fueron detenidas ayer por acciones de vandalismo en las oficinas de voto, informaron las autoridades de Moscú, sin precisar las motivaciones de los autores, cuando ya avanzan los comicios que terminarán mañana domingo.

Entre tanto, el presidente Putin manifestó que los ataques con drones procedentes de Ucrania, que se multiplicaron en los últimos días, “no quedarán impunes” (ver nota abajo) y que constituyen “un intento de interferir en las elecciones”.

Lo cierto es que, al terminar el periodo para el cual espera ser reelecto, Putin se convertiría en el dirigente más longevo al frente de Rusia desde Catalina la Grande, que gobernó durante 34 años, a fines del Siglo XVIII.

Sus adversarios son tres candidatos que no se opusieron a la ofensiva a Ucrania ni a la represión que diezmó la disidencia y un contendiente algo más crítico fue impugnado por la comisión electoral de Moscú.

Su mayor adversario político, Alexéi Navalni, murió en febrero pasado en una cárcel del Ártico. Su viuda, Yulia Navalnaya, llamó a los rusos a congregarse ante los colegios electorales mañana al mediodía, como forma de protesta ante el Gobierno.

Un miembro de una comisión electoral local entrega una papeleta a un votante en un colegio electoral móvil durante la votación anticipada de las elecciones presidenciales de Rusia, en el curso del conflicto Rusia-Ucrania en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, el 14 de marzo de 2024.
Un miembro de una comisión electoral local entrega una papeleta a un votante en un colegio electoral móvil durante la votación anticipada de las elecciones presidenciales de Rusia, en el curso del conflicto Rusia-Ucrania en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, el 14 de marzo de 2024. | Foto: REUTERS

Según analistas rusos, Putin busca convertir los comicios en una demostración de apoyo a su ofensiva militar en Ucrania.

El voto también se lleva a cabo en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania y en Transnistria, una región separatista prorrusa situado en Moldavia.

Tanto Kiev como los gobiernos de las potencias occidentales calificaron los comicios de “farsa”.

Incluso, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó sarcásticamente a Putin por su “aplastante victoria”, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó la celebración de las elecciones en territorios de Ucrania “ocupados” por tropas rusas.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo