El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Se ve un incendio masivo sobre el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2024. Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en Moscú y dispararon armas automáticas contra la multitud, hiriendo a un número no especificado de personas y provocar un incendio masivo en un aparente ataque terrorista días después de que el presidente Vladimir Putin consolidara su control sobre el país en una aplastante elección electoral altamente orquestada.
Se ve un incendio masivo sobre el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2024. Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en Moscú y dispararon armas automáticas contra la multitud, hiriendo a un número no especificado de personas y provocar un incendio masivo en un aparente ataque terrorista días después de que el presidente Vladimir Putin consolidara su control sobre el país en una aplastante elección electoral altamente orquestada. | Foto: AP

Mundo

Video: así fueron los angustiantes momentos vividos en el Crocus City Hall, de Rusia; hombres armados ingresaron al recinto

Hombres armados vestidos de negro entraron al salón de conciertos y dispararon contra la multitud desarmada.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En Moscú, tres hombres vestidos de negro entraron a la sala de conciertos Crocus City Hall en las afueras de la capital rusa. Según primeras informaciones, se estaba presentando la banda ‘Picnic’ en la sala con una capacidad cercana a las seis mil personas. En el ataque se registró un incendio masivo en la infraestructura, al parecer, provocado por explosivos.

En las primeras imágenes conocidas por el mundo se ve a las personas evacuando la sala mientras se escuchan disparos de fondo, presuntamente realizados por los tres hombres armados que ingresaron a las instalaciones.

Así mismo, en otro video publicado en redes sociales se ve ingresar a los tres hombres disparando indiscriminadamente contra los asistentes. Por ahora no se conoce la razón del ataque. Sin embargo, según primeras informaciones, una persona habría sido capturada en medios del caos y la incertidumbre que provocó la tragedia.

De acuerdo con el balance provisorio, este incidente dejó como saldo al menos 40 muertos y más de 100 heridos, de los cuales 20 fueron hospitalizados, 5 en estado de gravedad. Este hecho ocurrido en Rusia lo han calificado como un posible atentado.

En otros videos compartidos por los sobrevivientes del suceso se puede apreciar cómo los hombres entran al centro comercial y comienzan a disparar indiscriminadamente.

Así como en otras imágenes se puede ver una densa nube de humo negro saliendo del sitio, además de que se ha reportado el colapso del techo del sitio. La agencia TASS informó que un tercio del edificio se encuentra en llamas.

Debido a este hecho, Dave Primov, que estuvo presente en la sala, relató al medio ruso Kommersant cómo fue el momento del ataque en el sitio. “Faltaban literalmente 10 minutos para el inicio del concierto, el 70 % de toda la sala Crocus ya estaba reunida y escuchamos lo que pensé que eran fuegos artificiales, en el lado izquierdo, en algún lugar fuera del pasillo. Vimos cómo una multitud de personas de abajo empezaba a moverse como ríos y entonces nos dimos cuenta de que algo andaba mal. La gente empezó a gritar y a correr y empezaron los disparos, solo ráfagas de ametralladora. Dispararon directamente a la multitud contra la gente” expresó Primov.

Además, un periodista de la agencia RIA Novosti agregó que “a las personas en la sala se las hizo acostarse en el suelo para protegerlas de los disparos durante 15 o 20 minutos” y agregó que la gente empezó a salir cuando ya no había peligro.

Después de que se diera a conocer la noticia, el gobernador Andréi Vorobiov hizo presencia en el lugar de los hechos y ordenó la creación de una unidad de trabajo especial, que incluye a los efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional y los antidisturbios, para controlar la situación.

Asimismo, unidades de bomberos se encuentran trabajando junto con dos helicópteros, uno de ellos un MI-26, uno de los helicópteros más grandes del mundo, y 70 ambulancias. En su totalidad, el Ministerio de Situaciones de Emergencia contabilizó 320 personas y 130 equipos dedicados a esta labor.

Por otro lado, el alcalde de la capital, Sergei Sobyanin, se pronunció ante este hecho. “Ocurrió una terrible tragedia. Mi más sentido pésame a los seres queridos de las víctimas. Di órdenes de brindar toda la asistencia necesaria a todos los que sufrieron durante el incidente”, dijo, mientras la defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, lo calificó de “ataque terrorista”. Inclusive, el Ministerio de Asuntos Exteriores pidió a toda la comunidad internacional condenar este hecho: “¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso” declaró el alcalde Sobynanin.

Este episodio se produjo después de que, a principios de mes, la Embajada de Estados Unidos en Rusia emitiera un comunicado llamando a sus nacionales a evitar estar en lugares aglomerados o concurridos de la capital de este país, ante el posible riesgo de un atentado.

Incluso, esta advertencia fue replicada por la embajada británica: “la embajada está monitoreando los informes de que los extremistas tienen planes inminentes para atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos”, se señaló en ese entonces, a lo que el presidente Vladimir Putin respondió condenando estos avisos como “un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad”.

Por ahora, las autoridades rusas procedieron a suspender todas las actividad masivas, deportivas, culturas y otras en la capital del país, por lo que se reforzaron fuertemente las medidas de seguridad en los cuatro aeropuertos de la zona, en consecuencias, del que podría ser el peor ataque terrorista en Rusia en dos décadas.

AHORA EN Mundo