Alcalde de Santiago de Chile explica el repunte del Covid-19 en la capital que vuelve a confinarse

Escuchar este artículo

Alcalde de Santiago de Chile explica el repunte del Covid-19 en la capital que vuelve a confinarse

Mayo 14, 2020 - 10:46 a. m. Por:
Redacción de El País

Santiago ahora está confinada por casos de Covid-19.

AFP / El País

Felipe Alessandri, el alcalde de Santiago de Chile, suena cabizbajo y usa hasta un cierto tono de reproche y autocrítica a causa de la dura situación que vive su ciudad y su país a causa del Covid-19. 

Esta semana la capital del país austral experimentó un repunte del 60 % de los casos de coronavirus, con una cifra diaria de más de 2000 contagios. En total Chile tiene casi 35.000 enfermos por la pandemia. 

Debido a esto, las autoridades sanitarias y el gobierno tomaron la decisión de confinar nuevamente a la capital chilena, pero ahora con medidas más estrictas. 

Alessandri, en una entrevista con Radio Rivadavia de Argentina, explicó que Santiago llegó a esta crisis debido a lo flexibles que fueron las normas durante la primera cuarentena, en la cual "nos relajamos y hubo triunfalismo". 

Le puede interesar: "Cuando esté la vacuna, el Covid-19 ya habría desaparecido", afirma científico italiano

"Estamos resistiendo. Todo está muy complejo porque aumentan los casos y los fallecidos. Han sido meses complejos porque no vemos un horizonte", explicó. 

El alcalde reconoció que las medidas de flexibilización tuvieron un impacto negativo. 

"Hubo flexibilidad, relajo y laxitud y nos tocó retroceder, las personas se relajaron a causa de la cuarentena dinámica que había, y eso ha generado esta situación. Ahora el mensaje para los ciudadanos es claro: quédate en casa", sostuvo. 

El alcalde reconoció, además, que el aumento de casos también se debe a que se están realizando cerca de 13.000 pruebas diarias. 

Por otro lado, también teme a que haya un colapso del sistema de salud, porque hasta el momento el 77 % de las unidades de cuidados intensivos en Santiago ya están ocupadas.

Chile, Ecuador y Brasil han sido los países que han vivido situaciones más críticas a causa del Covid-19. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS