¡Feliz cumpleaños, Google! Con este doodle el buscador celebra 20 años de operaciones

¡Feliz cumpleaños, Google! Con este doodle el buscador celebra 20 años de operaciones

Septiembre 27, 2018 - 09:01 a.m. Por:
Redacción de El País
Google cumple 20 años

El 'doodle' de Google es una muestra de las significativas transformaciones que ha permitido esta herramienta en el mundo de la tecnología.

Foto tomada de internet

Google completa dos décadas en las que ha pasado de ser una pequeña startup en un garaje californiano a convertirse en un negocio global con infinidad de servicios distintos y que prácticamente monopoliza las búsquedas en internet.

Se calcula que el buscador online, la pieza clave y original del imperio Google, recibe el 63 % de las consultas que se realizan en todo el mundo, una cifra que se dispara hasta más del 90 % si se incluyen otros portales de la compañía como Google Imágenes, Google Maps y Youtube.

La empresa fue fundada en septiembre de 1998 como un proyecto de investigación de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford (EE.UU.), Larry Page y Sergey Brin, quienes a día de hoy siguen siendo consejero delegado y presidente, respectivamente, de Alphabet, matriz de Google.

"Se impusieron porque tenían el mejor producto, sin lugar a dudas. No fueron los primeros (en inventar un buscador), pero la calidad de sus resultados no tenía parangón en ese momento", explicó a Efe Mark Graham, uno de los pioneros de la red y director de la máquina Wayback en el Archivo de Internet de San Francisco.

Lea además: Uber pagará 148 millones de dólares por esconder un robo masivo de datos en 2016

En pocos años, Google se abriría hueco en el mercado superando a sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, entre otros, y se consolidaría de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las puntocoms en 2000.

Desde entonces, el imperio con sede en Mountain View (California, EE.UU.) ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un negocio que el año pasado ingresó más de 100.000 millones de dólares.

Además de las búsquedas, Google también tiene un monopolio casi absoluto de los ingresos por publicidad en internet, aunque en este caso compartido con Facebook.

La publicidad online genera solo en EE.UU. más de 70.000 millones de dólares anuales -una cantidad superior a la generada por los anuncios en televisión- y se calcula que más del 90 % del crecimiento anual recae en Google y Facebook.

Pese a este dominio abismal, Graham cree que es "razonable" pensar en un escenario en el cual en los próximos diez años Google haya perdido cuota de mercado.

"En mis experiencias pasadas he visto en muchas ocasiones a una marca dominante en un mercado a la que todo el mundo creía insuperable perder esa posición. Aol o Yahoo! son buenos ejemplos. Hoy en día casi nadie les recuerda", remarcó el experto.

Vea además el video: las nuevas apuestas de Google Search tras cumplir dos décadas de operación

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad