Mundo
Estrella del rock en Estados Unidos murió tras luchar contra una enfermedad: “tu legado es eterno”
Así es como su familia dio la noticia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de ene de 2026, 06:25 p. m.
Actualizado el 16 de ene de 2026, 06:25 p. m.
Noticias Destacadas
Bob Weir, el legendario guitarrista estadounidense reconocido por ser uno de los fundadores de la banda de rock Grateful Dead, murió a los 78 años según informó a su familia.
Este grupo de rock psicodélico fue uno de los más reconocidos de la contracultura y se destacó por mezclar elementos de géneros como el country, el jazz y el blues desde los años 60.
A través de un comunicado que su familia público en su sitio web personal y en su cuenta oficial de Instagram se reveló que el reconocido músico murió tras una lucha extensa contra una enfermedad.
“Falleció apaciblemente, rodeado de sus seres queridos, después de vencer valientemente al cáncer como solo Bobby podía hacerlo. Lamentablemente, sucumbió a problemas pulmonares subyacentes”, se manifestó en el comunicado.

Aunque esta información se reveló el 10 de enero no se conoce el lugar ni fecha del fallecimiento, aunque se sabe que su cáncer había sido diagnosticado en julio de 2025. A pesar de estar en tratamiento el músico celebró sus 60 años de carrera en agosto con tres conciertos consecutivos en San Francisco, su ciudad de nacimiento.
Grateful Dead se fundó en esta ciudad de California en los años 60 por Bob Weir junto con Jerry Garcia, Bill Kreutzmann, Ron McKernan y Phil Lesh.
Cabe destacar que entre sus éxitos se encuentran canciones como ‘Truckin’ o ‘Casey Jones’, las cuales se hicieron conocidas gracias a sus conciertos originales, lo que consolidó una gran fase de fans que fueron conocidos como “Deadheads”.
Entre sus seguidores más conocidos se encuentra el fundador de Apple, Steve Jobs, o el exvicepresidente estadounidense, Al Gore.
Su familia añadió que “durante más de 60 años, Bobby recorrió las carreteras. Guitarrista, cantante, narrador y miembro fundador de Grateful Dead, Bobby permanecerá para siempre como una figura icónica cuyo talento artístico único revolucionó la música estadounidense”.
Cabe mencionar que Grateful Dead se convirtió en la primera banda de rock occidental que se presentó al pie de la pirámides de Egipto a finales de la década de 1970, además en 1994 el grupo musical ingresó al Salón de la Fama del rock and roll.

A pesar de su relevancia la banda se disolvió en 1995 luego de que el guitarrista principal, Jerry García, muriera aunque los demás miembros se reunían regularmente para conciertos.
Luego de la gran gira de despedida que realizó la banda en 2015, algunos de los miembros entre ellos Bob Weir, anunciaron que regresarían bajo el nombre de Dead and Company.
Tras la muerte de Weir, Bill Kreutzmann, de 79 años, se convirtió en el único fundador vivo de Grateful Dead, pues el bajista Phil Lesh murió en 2024 a los 84 años y Ron McKernan, falleció en 1973 a los 27 años por problemas de salud relacionados con su adicción al alcohol.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000







