"Estamos viviendo una crisis migratoria indignante": Duque en la ONU

"Estamos viviendo una crisis migratoria indignante": Duque en la ONU

Septiembre 26, 2018 - 11:16 a.m. Por:
Redacción de El País  
Iván Duque, en medio de su discurso en la ONU

Iván Duque, en medio de su discurso en la ONU

EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, pronunció este miércoles en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  un contundente discurso en el que resaltó la importancia del proceso de paz, condenó al narcotráfico y alertó sobre el éxodo masivo de venezolanos en la región. 

En este último punto afirmó que: "Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades”. 

Asimismo agregó que "la libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores. El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza".

Lea también: Soldados de Venezuela no deben apuntar a la frontera, sino hacia Miraflores: Uribe

En esa misma tónica, Duque reafirmó su promesa con la lucha antidrogas. Manifestó que el "narcotráfico es una amenaza global". 

"Luchar contra este fenómeno y al mismo tiempo promover una sociedad que rechace las drogas por sus efectos devastadores en la salud y la sociedad, es nuestro deber moral", manifestó.

También señaló que ya se están tomando medidas. "Hace dos días apoyamos el llamado global a la Acción contra el Problema de las Drogas, reconociendo que el trabajo es de todos y requiere que todos los países contribuyan, incluyendo aquellos donde el consumo crece o los que son fabricantes de precursores químicos".

Le puede interesar: Si nos atacan, el ejemplo de la guerra de Vietnam se quedaría corto: Venezuela

Frente al proceso de paz, el Presidente destacó el progreso en los acuerdos. "La paz es un objetivo de todos los colombianos. Vamos a trabajar por ella en nuestro Gobierno. Vamos a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción salga adelante con éxito”, dijo.

Añadió que su Gobierno brindará a quienes cumplan el proceso de paz todas las oportunidades de progreso y protección. "Nuestro propósito es cumplirle a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia".

Sin embargo, enfatizó que no permitirá la repetición de la violencia en el país. 

"No vamos a aceptar que exista repetición y más violencia. Quienes sigan en el mundo del delito y pretendan burlarse de las víctimas y la generosidad del pueblo Colombiano recibirán todo el peso de la Justicia", manifestó el Mandatario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad