ONU pide al Gobierno reforzar proceso de reincorporación de miembros de las Farc

ONU pide al Gobierno reforzar proceso de reincorporación de miembros de las Farc

Septiembre 20, 2018 - 05:13 p.m. Por:
Colprensa y EFE
Jean Arnault

Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en Colombia.

Colprensa

Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en Colombia, le pidió este jueves al presidente de la República, Iván Duque, no olvidar que el proceso de paz con el hoy partido Farc es de vital importancia para la comunidad internacional y hacer todos los esfuerzos para sacar adelante la reincorporación de los excombatientes.

“Este proceso de paz es importante para Colombia y también es un proceso fundamental para la comunidad internacional. Es fundamental porque sigue siendo Colombia una fuente de inspiración en un mundo que padece conflictos. Quiero decirle señor presidente que lo alentamos a que continúe con un proceso difícil, lleno de obstáculos y que todavía es muy frágil. Lo alentamos no solamente en aras de Colombia, también en aras de la comunidad internacional”, dijo Arnault.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia añadió que esta es una preocupación generalizada en el ámbito internacional y que por este motivo, muy seguramente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en los próximos días, otras autoridades internacionales le harán la misma petición.

Arnault señaló que está convencido que con un esfuerzo mancomunado del Gobierno y de la comunidad internacional, se puede avanzar en forma “contundente” para superar las dificultades que ha venido presentando la reincorporación.

Lea también: 'JEP solicitó a Fiscalía las pruebas que se tienen contra 'Santrich' por narcotráfico'.

A su turno, Duque manifestó que su Gobierno está comprometido con seguir "adelante en el proceso de desmovilización, de desarme, de reinserción, de reincorporación de las personas que han estado" en las Farc, "obviamente bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición".

"Al igual tenemos el compromiso de que llegue la inversión o la presencia del Estado a las regiones que han sido golpeadas por la violencia, yo celebro que el doctor Arnault sea consciente de la fragilidad de recursos con las que muchos de estos compromisos fueron recibidos el 7 de agosto", añadió.

Asimismo, el jefe de Estado mostró su preocupación porque muchos proyectos productivos que debían contar con más de 10.000 personas del proceso de reincorporación no superan las 100.

Lea también: '¿Le hizo 'conejo' la Farc a la entrega de bienes?'.

"Por eso se tienen que desarrollar esos proyectos con éxito y nuestro deseo es hacerlo, pero tenemos que tener los recursos y la arquitectura institucional para que eso sea exitoso", añadió.

Es por eso que dijo que aseguró que el Gobierno estará activo "teniendo los diálogos institucionales para que esos procesos avancen".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad