El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Donald Trump, presidente de EE.UU. | Foto: Foto: Agencia EFE

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos y China están cerca de firmar un acuerdo comercial

La primera fase del pacto entre estas naciones, que completan 18 meses de guerra comercial, aborda temas como la transferencia de tecnología y la propiedad intelectual.

2 de enero de 2020 Por: Agencia EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en el fin de año que firmará el próximo 15 de enero la “muy grande y amplia” fase uno del acuerdo comercial con China en la Casa Blanca con la presencia de altos cargos de Pekín pero sin el presidente Xi Jinping.

“Estaré firmando nuestra muy grande y amplia fase una del acuerdo comercial con China el 15 de enero. La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes”, informó Trump en su cuenta de Twitter.

Desde China, el diario hongkonés South China Morning Post informó ayer que el equipo chino llegará el sábado a Washington y se quedará “unos cuantos días”, hasta mediados de la semana que viene.

Según el rotativo, la delegación china estará encabezada por el el viceprimer ministro Liu He.

Le puede interesar: 2019 fue un año de grandes negocios y fusiones comerciales en Colombia

Tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, Trump anunció a mediados de diciembre el cierre de la primera fase de un pacto con China, que incluye la retirada parcial de los gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos nacionales.

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, confirmó por su parte que la primera fase del pacto aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

Tanto Washington como Pekín se han comprometido a retirar por etapas los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.

El acuerdo implica, no obstante, que se mantienen aranceles estadounidenses del 25 % a importaciones chinas valoradas en US$250.000 millones, junto con unos gravámenes reducidos del 7,5 % a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente US$120.000 millones.

AHORA EN Mundo