Mundo

Encuentran la caja negra del avión ruso que se estrelló con 65 presos ucranianos

Se espera que con la ayuda de las cajas negras se determine la causa del accidente.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En esta fotografía tomada de un video UGC validado se muestran llamas que se elevan desde la escena de un avión de combate que se estrelló en una zona residencial cerca de Yablonovo, región de Belgorod, el miércoles 23 de junio de 2024.
El choque del avión levantó llamas de varios metros de alto. | Foto: AP

25 de ene de 2024, 11:08 a. m.

Actualizado el 25 de ene de 2024, 11:08 a. m.

Según los servicios de emergencia, los equipos de rescate encontraron las cajas negras del avión militar ruso Il-76 que se estrelló en la región rusa de Bélgorod, donde viajaban 74 personas, incluyendo 65 prisioneros de guerra ucranianos que serían canjeados por soldados rusos.

“Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado. Serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa en Moscú, donde se procederá al análisis de su contenido”, dijo un portavoz de emergencias del Kremlin.

Dos legisladores rusos destacados afirmaron, sin presentar pruebas, que el avión había sido derribado por misiles lanzados por fuerzas ucranianas.
Imágenes del suceso compartidas en redes sociales mostraban cómo un avión se precipitaba desde el cielo en una zona rural y nevada, y una enorme bola de fuego estallaba en el lugar donde parecía haber chocado con el suelo. Foto: AP | Foto: AP

Otra fuente, citada por la agencia RIA Nóvosti, precisó que las cajas negras se encontraban en la cola del avión.

Frente a esto, los servicios especiales ucranianos (SBU) anunciaron el jueves la apertura de una investigación sobre el avión militar ruso estrellado la víspera en la región fronteriza de Belgorod, que Moscú acusó a Kiev de derribar cuando transportaba presos de guerra ucranianos.

“La investigación se lleva a cabo en virtud del artículo 438 del Código Penal ucraniano (violación de las leyes y costumbres de la guerra)”, declaró el SBU, un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunciase que los rusos “juegan” con la vida de los prisioneros ucranianos.

Esta fotografía tomada y publicada por el Servicio de Emergencia de Ucrania el 17 de octubre de 2023 muestra a los rescatistas limpiando escombros para encontrar a las personas bajo los escombros de un edificio residencial destruido, luego de un ataque en Sloviansk, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
La guerra en Ucrania deja miles de muertos desde su comienzo en febrero del 2022. | Foto: AFP

“El SBU toma medidas para aclarar las circunstancias” de la catástrofe, añadió en un comunicado.

Rusia acusó a Ucrania de haber derribado este avión en el que viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos destinados a un intercambio, pero todavía no aportó ningún elemento que corrobore su versión de los hechos, ni tampoco la identidad de las personas a bordo.

Por su parte, el ejército ucraniano aseguró que seguirá atacando objetivos militares en territorio ruso, como viene haciendo desde hace varias semanas a un ritmo constante.

Avión ruso se desplomó
Avión ruso se desplomó en medio de una ciudad. | Foto: redes sociales

Con información de AFP.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo