Mundo
Estados Unidos e Israel bombardean depósito de petróleo en Teherán, según alega Irán
Según la prensa iraní, el ataque habría sido perpetrado por “el régimen sionista”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de mar de 2026, 09:52 p. m.
Actualizado el 7 de mar de 2026, 11:01 p. m.
Noticias Destacadas
Este sábado el gobierno de los Estados Unidos, en asocio con Israel, habrían lanzado un ataque en contra de depósitos petroleros iraníes, ubicados en Kouhak y Shahran, en Teherán, y en Karaj, ubicada el oeste de la capital.
Este sería el primer ataque contra la infraestructura petrolera de la República Islámica hasta el momento.
“Un depósito de petróleo en el sur de Teherán fue atacado por Estados Unidos y el régimen sionista”, señaló la agencia oficial de noticias IRNA.

Según otra agencia noticiosa irana, la ILNA, las instalaciones de la refinería que fueron blanco de este ataque “no resultaron dañadas en los ataques”.
Este ataque se produjo luego de que el portavoz del Ejército de Israel, Effie Defrin, afirmara hoy que la siguiente fase de la ofensiva que los gobiernos de Donald Trump y de Benjamín Netanyahu han llevado a cabo contra Irán implicará la ampliación de los ataques contra más “sitios calve” del régimen de los ayatolás.
El portavoz dio a conocer que no fueron solo depósitos petroleros los que fueron blanco de sus ataques recientes: el Ejército israelí atacó durante el fin de semana dos de las principales plantas de producción de misiles balísticos del país iraní, situadas en Parchin y Shahrud.
En el marco de estas operaciones, el presidente Trump ha declarado el estado de emergencia, una medida que le autoriza la venta inmediata de 12.000 bombas a Israel, con lo que podrá omitir la habitual revisión realizada por el Congreso de los Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Israel solicitó la compra de “doce mil (12.000) cuerpos de bombas BLU-110A/B de uso general, de 454 kilos”, por un valor aproximado de 151 millones de dólares.

Según el documento, el secretario de Estado, Marco Rubio, habría determinado que existía una situación real de emergencia que justificaba la aprobación inmediata de la transferencia de estos materiales de guerra al gobierno de Netanyahu.
De acuerdo con el aviso oficial, Rubio “ha determinado y justificado detalladamente que existe una emergencia que requiere la venta inmediata al Gobierno de Israel de los artículos y servicios de defensa mencionados, lo cual redunda en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos”, decisión que permitió eximir el proceso de revisión por parte del Congreso.
El actual conflicto entre estos países comenzó hace pocas semanas, y se ha intensificado conformen se han sucedido los bombardeos en este territorio. Pese a los daños sufridos en su estructura jerárquica, un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) de los Estados Unidos concluyó que es “improbable” que se dé un cambio de régimen en Irán, como consecuencia de la actual guerra.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








