El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Resultados parciales de la primera vuelta | Foto: Agencia AFP

ECUADOR

El intento de fraude en elecciones de Ecuador que denuncia el candidato indígena

Pérez dio la sorpresa y mantiene puja con Lasso. Andrés Arauz aseguró su paso a segunda vuelta.

8 de febrero de 2021 Por: Agencia AFP

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez, quien libra un cerrado duelo para alcanzar la segunda vuelta en Ecuador tras los comicios presidenciales del domingo, denunció ayer un supuesto intento de fraude para excluirlo del balotaje.

“Se está confabulando un fraude (...) para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta”, prevista para el 11 de abril, dijo el aspirante de 51 años de edad, que pelea voto a voto su paso a la siguiente ronda con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

Uno de los dos se enfrentará a Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa y quien suma el 32,14 % de los votos, con el 97,5 6% de las actas electorales escrutadas.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el abogado Pérez marcha detrás con el 19,86 % de los apoyos, mientras Lasso obtiene el 19,60 %.

Pérez, afirmó que se han transferido votos suyos a otros candidatos en quince puntos porcentuales, sin que ninguna autoridad haya corroborado tales irregularidades.

Aun así, el indígena apuntó sus sospechas de fraude hacia Lasso y sus aliados y contra Correa. “Tiene pánico que entremos nosotros a la segunda vuelta”, sostuvo en referencia al exmandatario.

Lea además: Defensa de Trump pide desestimar juicio político y califica argumentos como "absurdos"

El CNE, que en un conteo rápido dio el domingo una ligerísima ventaja a Pérez sobre Lasso, está revisando por inconsistencias un 13,96 % de las actas electorales, lo que ha retrasado la divulgación de los resultados finales.

Ante las supuestas irregularidades que denuncia, Pérez planteó una apertura de las urnas en las tres provincias con mayor electorado, incluida Pichincha, cuya capital es Quito. “La única manera de evidenciar esto es simple: ábranse las urnas”, dijo.

La misión de observadores de la OEA hizo un llamado a la población a que “espere con calma los resultados, a los actores políticos a que se conduzcan con responsabilidad, y al CNE para que brinde garantías de transparencia, certeza y seguridad jurídica a todos los involucrados en el proceso”.

Agregó que “la información oficial mostró con contundencia la necesidad de una segunda vuelta electoral, con un claro binomio en primer lugar y un estrecho margen entre los que ocupan el segundo y tercer lugar”.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dejó en claro que “cada candidato está en su derecho de agotar todas las instancias legales de impugnación de resultados”. “Si tenemos que abrir urnas, lo haremos”, añadió.

“Una vez que se resuelva el cien por ciento de actas con novedades, promulgaremos los resultados”, indicó.

EE. UU. felicitó este lunes a Ecuador por el desarrollo de las elecciones generales y pidió “calma” mientras se termina el escrutinio para decidir el segundo finalista a la Presidencia.

Le puede interesar: Maduro dice Facebook "abusó" al censurar videos sobre gotas 'milagrosas' contra el covid

El impopular presidente Lenín Moreno, que no se presentó a la reelección, terminará su periodo de gobierno el 24 de mayo próximo.

Ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos ni alcanzó 40 % de los mismos más diez puntos sobre el segundo para ser elegido de manera directa.

De mantenerse la tendencia del escrutinio parcial, Pérez -con poca carrera política- y Arauz, de 36 años, protagonizarán un inédito balotaje entre candidatos de izquierda en Ecuador, con 17,1 millones de habitantes, castigado por la pandemia y que arrastra una abultada deuda económica por la caída de los precios del petróleo.

Arauz declaró que “el pueblo ecuatoriano ha sido contundente al pronunciarse por el antineoliberalismo. Las opciones que han prevalecido han sido progresismo, unidad plurinacional y socialdemocracia”.

Añadió que, en caso de ganar la Presidencia, la relación con EE. UU. “va a ser excelente” y que las condiciones del acuerdo de septiembre pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo por 6500 millones de dólares “no podrán ser cumplidas por nuestro Gobierno, pues atentarían directamente contra los bolsillos de las familias ecuatorianas”.

El FMI está “abierto” a ajustar el programa con el nuevo Mandatario, “en caso de que el Gobierno así lo desee”, dijo el director del organismo para las Américas, Alejandro Werner.

En las elecciones también fueron designados 137 miembros de la Asamblea Nacional, que marcaron el resurgimiento de Correa, quien desde Bélgica evita la cárcel a la que fue condenado por corrupción, tras cuatro años de campaña contra Moreno, su exaliado.

“El gran triunfo era ganar en primera vuelta y a ello apostaron los correístas, mientras por otro lado había quienes pensaban que el correísmo estaba muerto, y eso no es cierto”, dijo el analista Pablo Romero.

AHORA EN Mundo