El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Orden: Embajador de la Unión Europea en Colombia.  Gilles Bertrand. foto José L Guzmán. EL País
El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, explicó cómo está la balanza comercial bilateral. foto José L Guzmán. EL País | Foto: José Luis Guzmán. El País

Mundo

El Embajador de la Unión Europea habla del intercambio comercial con Colombia y explica novedad en materia migratoria

Gilles Bertrand, jefe de la misión diplomática del Viejo Continente, dijo qué tareas desempeñará el nuevo enviado especial de Paz, Adrianus Koetsenruijter.

30 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Viene en camino un nuevo sistema de registro en línea antes de llegar a la Unión Europea, que se llama Etias y que entraría en vigor en un año y medio, pero que no es una visa, es un registro que se hace en muchos países, similar a lo que a lo que era el CheckMig en el tiempo de la pandemia, algo que tendría que demorarse 20 minutos y que en el 95 % de los casos resulta en un acuerdo en pocos minutos”.

Así, Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, explicó la novedad que en materia migratoria implementará la Comunidad del Viejo Continente con respecto a los pasajeros nacionales.

Además, indicó que “sabemos que hay información exagerada y muchas estafas sobre el ETIAS, y es importante decirles a los colombianos que viajan a Europa que, primero, todavía no está vigente; segundo, no es una nueva visa, y, tercero, cuando llegue el momento, se podrá hacer individualmente, en línea y con un costo menor a siete euros, de 30 mil pesos”.

La Unión Europea hizo millonaria contribución a la paz en Colombia.
Desde Buenaventura, la Unión Europea anunció una millonaria contribución a la paz en Colombia. | Foto: suministrada

“Pero más que el aumento en valor, lo interesante es que se ha evolucionado mucho en términos de qué se exporta. Es decir, diez años atrás, la mayoría de las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea eran productos mineros energéticos y ahora lo son productos agrícolas, que además van especializándose en productos de alta calidad, orgánicos, que son los que los consumidores europeos quieren y están dispuestos a pagar más por ellos. Entonces, allí los productores colombianos pueden encontrar más beneficios económicos”, sostuvo Bertrand.

También indicó que la apuesta de la Unión Europea es que “en diez años pudiéramos llegar a una situación donde haya más de esos productos orgánicos y de calidad. Es decir, que nuestra relación comercial siga evolucionando hacia una diversificación amplia de las exportaciones y en esto el Valle del Cauca, con su base industrial, puede jugar un papel importante, particularmente en esos temas comerciales y de inversiones” e insistió: “Nos parece que todavía hay mucho potencial para explorar y concretar entre el Valle del Cauca y los países europeos”.

Bandera Unión Europea
Un nuevo sistema de registro en línea se deberá llenar antes de llegar a la Unión Europea. Se llama Etias, pero todavía no está vigente. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Y al preguntarle en qué consiste la estrategia del Global Gateway, explicó que “es la voluntad de la Unión Europea, para enfrentar las transiciones digital y verde, de tener los bancos de desarrollo, las empresas colombianas y europeas, las autoridades locales, el Gobierno y la misma cooperación de los Estados miembros y la Unión Europea trabajando mucho más en equipo, porque sabemos que las inversiones que son necesarias para el transporte sostenible, la transición energética, son inversiones que no pueden ser solo públicas ni solo privadas”.

También indicó que lo anterior lleva a que la Unión Europea tenga mucho interés, “a través del Banco Europeo de Inversiones, las empresas europeas y la política de cooperación, para las transiciones hacia transporte sostenible, los buses eléctricos, el tren de cercanías del Valle, y todos los temas de tratamiento de aguas, hidrógeno verde, energía eólica. Ahí hay un trabajo con las autoridades locales, las gobernaciones y el Gobierno Nacional, para construir alianzas muy amplias que son necesarias para inversiones de esa magnitud”.

Finalmente, el embajador anunció cuáles serán las tareas que tendrá a su cargo el nuevo Enviado Especial para el Proceso de Paz de la Comunidad del Viejo Continente en Colombia: “Llega Adrianus Koetsenruijter, que conoce muy bien este país, porque fue embajador de la Unión Europea en Colombia y Ecuador entre 2003 y 2007, y va a asumir las negociaciones fuera del país con los actores internacionales involucrados en el proceso. Tenemos la esperanza de que pueda venir tres o cuatro veces al año para seguir esta tarea, complementaria del trabajo que hacemos desde la Embajada de la Unión Europea y las 16 embajadas de los países presentes en el país”.

AHORA EN Mundo