El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Alcalde de New York en Colombia.
Al alcalde Eric Adams le mostraron capacidades de la Policía de Colombia y le pusieron el sombrero antinarcóticos. | Foto: Cortesía Policía Nacional

MUNDO

El alcalde de New York está en Colombia y entregó dramático relato: un bebé de un año de su país murió por fentanilo

El alcalde de New York estuvo en gira por Latinoamérica y abordó dos temáticas: la guerra contra las drogas y la migración.

7 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El alcalde de New York, Eric Adams, llegó a Colombia este sábado 7 de octubre. A primera hora se reunió en la dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

En el sitio se reunió con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, el director de la Policía, general William René Salamanca, y el director de Antinarcóticos, general Nicolás Alejandro Zapata.

Durante la conversación que sostuvo con los funcionares, Adams conoció de cerca la labor que hace el personal de la dirección Antinarcóticos en la lucha contra el narcotráfico.

Aprovechó para reconocer la labor de los hombres y mujeres de la Policía de Colombia, y les dijo que “su profesionalismo y la diversidad de damas que tienen ustedes en ese uniforme hay que cuidarlo. Nosotros como protectores, nos despertamos todos los días solamente para hacer nuestro trabajo, pero realmente quiero que consideren el instante en el que estamos”, dijo inicialmente”.

“Perdimos un bebé de 12 meses de edad que estaba durmiendo al lado de residuos de fentanilo, estamos perdiendo niños todos los días en El Darién. Nuestra tarea es más que hacer la calistenia del día a día, los niños dependen de nosotros, ustedes lo que hacen es combatir por el bien de nuestro futuro. Los Estados Unidos y las Américas, Colombia y en todo el Globo, ellos se sientan bajo la sombra de la libertad, en seguridad, porque ustedes la garantizan. Gracias y la ciudad de Nueva York también les agradece. Esa es la voluntad de las Américas”, expresó.

También fue al Urabá, Antioqueño

Antes de viaje al municipio antioqueño, el alcalde Adams recibió el sombrero Antinarcóticos, tomó café colombiano, el cual aseguró le “gustó mucho” y comió almojábana por primera vez.

El mandatario viajó a Necoclí, en el Urabá antioqueño, para conocer de primera mano la situación de migración irregular que se da a través de esta zona hacia Panamá en Camino a Estados Unidos.

Al inicio de su gira por Latinoamérica, el jueves, Adams envió desde México un mensaje claro a los migrantes : “Mi casa es su casa”, pero “no tenemos más espacio” en Nueva York.

Entretanto, México y Estados Unidos acordaron el pasado jueves 5 de octubre redoblar esfuerzos contra el tráfico de fentanilo y la migración ilegal, durante una reunión de seguridad marcada por el sorpresivo anuncio de Washington de ampliar el muro fronterizo.

Además de México, estuvo en Quito

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, estuvo el viernes 6 de octubre en Quito. Allá también se refirió al tema de la movilidad humana dijo que se ha estado tratando como un “pequeño resfriado, cuando en realidad es un virus muy agresivo” para el cual hay que buscar tratamientos efectivos.

En una rueda de prensa conjunta con el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, Adams afirmó que es necesario diagnosticar adecuadamente el fenómeno.

“No se pueden utilizar viejos métodos para problemas nuevos”, aseveró al tiempo que mencionó que el número de migrantes y las personas que solicitan asilo en todo el mundo “se han triplicado”.

La alcaldía de Nueva York insistió recientemente en el pedido a un tribunal judicial para que se suspenda temporalmente el derecho a albergue que concede una ley de 1981, que obliga a la autoridad local a dar alojamiento de emergencia a quien lo solicite.

Con información de la agencia AP

AHORA EN Mundo