EE.UU. y Colombia avalan Asamblea Nacional de Venezuela

EE.UU. y Colombia avalan Asamblea Nacional de Venezuela

Enero 06, 2019 - 09:27 p.m. Por:
Agencia EFE
La Asamblea Nacional de Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela, de contundente mayoría opositora, designó de forma unánime al joven diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular (VP), como su nuevo presidente para 2019.

Agencia EFE

Estados Unidos celebró este domingo la instalación, el pasado sábado, de la nueva directiva del Parlamento de Venezuela, que preside el opositor Juan Guaidó, y calificó esa institución como la única legítima y la última elegida democráticamente en el país suramericano.

“La Asamblea Nacional debe inspirar esperanza en el pueblo venezolano para un futuro pacífico, próspero y democrá- tico, incluso cuando el régimen corrupto y autoritario de (Nicolás) Maduro y sus aliados procura negar a los venezolanos ese derecho”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Guaidó, de 35 años, militante del partido opositor Voluntad Popular (VP), asumió como líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), aseguró que el presidente venezolano desoye las voces que le han pedido no tomar juramento, y advirtió que si Maduro decide jurar para un nuevo periodo de seis años el próximo 10 de enero, los diputados reafirmarán su “ilegitimidad”, declararán la “usurpación del cargo” y trabajarán a favor de una transición política en el país.

Lea también: Duque reitera respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela

A juicio de Estados Unidos, representado en la juramentación por su encargado de negocios en Caracas, James Story, la transición democrática en el seno del Parlamento “es una confirmación poderosa de que la unidad y el compromiso de la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano va más allá de los intereses políticos y personales”.

“Los Estados Unidos respalda a la Asamblea Nacional y los actores democráticos en Venezuela en su compromiso de defender la democracia, los derechos humanos y la Constitución de 1999”, sentenció Palladino, y agregó que EE.UU. se une a los llamados por una solución democrática que devuelva a Venezuela la democracia, estabilidad y prosperidad.

Palladino agradeció a los países que han reprendido al régimen de Maduro con sanciones económicas y diplomáticas y precisó que cada nación debe tomar acciones fuertes para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia.

Numerosos Gobiernos no reconocen el triunfo del líder chavista en las elecciones del 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas, una postura que la nueva directiva de la AN planea mantener.

A su vez, el presidente colombiano, Iván Duque, expresó su apoyo al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para el “restablecimiento de la democracia” en el país vecino.

“Hoy sostuve diálogo con @jguaido nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Le expresé nuestro apoyo al restablecimiento de la democracia en el vecino país. Colombia y Grupo de Lima acompañan a nuestros hermanos venezolanos para salir de la opresión de la dictadura”, dijo Duque en su cuenta de Twitter.

Guaidó manifestó su intención de que el Parlamento asuma “la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera de Venezuela, mientras dura la usurpación”.

Los países americanos del Grupo de Lima, excepto México, acordaron que “no reconocerán” un nuevo mandato de Maduro y le instaron a “no asumir” al mismo, producto de un proceso electoral que calificaron de “ilegítimo”.

El grupo llamó a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta nuevas elecciones presidenciales.

La OEA convocó a reunión extraordinaria de su Consejo Permanente “para considerar la situación”, el mismo día de la posesión de Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.

China no

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una entrevista con el diario O Estado, de Sao Paulo, que toda América Latina cierre filas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y contenga las prácticas “predadoras” de China en la región, tras asistir a la investidura del presidente Jair Bolsonaro, líder ultraderechista identificado con Donald Trump.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad