política
EE. UU. incautó a un petrolero frente a las costas de Venezuela: Trump anuncia la mayor operación de este tipo
Caracas ya había denunciado ante la OPEP presiones y maniobras para controlar sus reservas de petróleo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de dic de 2025, 09:23 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 09:23 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que su gobierno incautó un “gran petrolero” frente a las costas de Venezuela, en un hecho que vuelve a escalar las tensiones entre Washington y Caracas en medio de un complejo panorama energético y geopolítico.
“Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande, el más grande jamás incautado, de hecho”, declaró Trump. El mandatario no entregó más detalles sobre la operación, pero anticipó que “otras cosas están pasando” y que serán reveladas posteriormente.

La detención del buque se da en un contexto en el que Venezuela ha denunciado en escenarios internacionales un incremento de la presión estadounidense sobre su industria petrolera, que continúa siendo la principal fuente de ingresos del país.
Días atrás, el gobierno de Nicolás Maduro elevó una queja formal ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acusando a Estados Unidos de intentar “controlar sus reservas de crudo” a través de sanciones, presiones militares y maniobras marítimas en el Caribe que mantiene desde agosto.
Para el régimen, estas acciones constituyen una “amenaza inminente” que contravendría el derecho internacional y comprometería la seguridad regional.
Según Caracas, estas acciones forman parte de una estrategia estadounidense para debilitar su soberanía energética. Esto teniendo en cuenta, las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela que van en aumento tras las medidas adoptadas por el presidente Donald Trump, para frenar el narcotráfico que, según su administración, se origina en territorio venezolano.
Cabe mencionar que recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que sostuvo una llamada con el mandatario de EE. UU. y señaló que esta se produjo en un tono “cordial”: “si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso, Estado a Estado, de país a país, bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia, porque siempre buscaremos la paz”, declaró el gobernante venezolano.

No obstante, el anuncio de Trump refuerza que por ahora los ataques continuarán y abre un nuevo frente en la ya tensa relación bilateral. Aunque no se conocen aún los motivos legales específicos para la incautación, habitualmente relacionadas con violaciones a sanciones o presunto contrabando de petróleo, la operación podría generar reacciones diplomáticas de gran alcance.
Por ahora, Washington no ha entregado más información sobre la identidad del barco, su bandera ni la empresa operadora. Tampoco se conoce la respuesta oficial del gobierno venezolano, aunque se espera un pronunciamiento en las próximas horas.
6024455000








