Mundo
Venezuela denuncia a EE. UU. en la OPEP por buscar controlar sus reservas de petróleo mientras aumenta presión militar en el Caribe
Maduro acusa a Washington de impulsar una maniobra que amenaza la estabilidad del mercado energético global.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de nov de 2025, 09:46 p. m.
Actualizado el 30 de nov de 2025, 10:05 p. m.
Noticias Destacadas
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela continúan escalando en medio de las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para frenar el narcotráfico que, según su administración, se origina en territorio venezolano.
Esta semana, Washington reforzó operaciones militares en el Caribe, declaró “cerrado” el espacio aéreo sobre Venezuela y reiteró su intención de iniciar acciones “por tierra” para capturar a presuntos narcotraficantes.

Frente al panorama actual, el régimen de Nicolás Maduro pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ayuda para detener la “agresión” de Estados Unidos, que mantiene desde agosto un operativo antinarcóticos en el Caribe, según una carta del presidente Nicolás Maduro divulgada este domingo.
El despliegue de Estados Unidos incluye buques destructores, aviones de combate, miles de efectivos y el portaaviones más grande del mundo. La administración del país vecino asegura que las maniobras no pretenden combatir el narcotráfico, sino derrocar a Maduro.
“Venezuela denuncia formalmente ante esta instancia que el Gobierno de los Estados Unidos pretende apoderarse de las reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza. Esta pretensión es contraria a la convivencia pacífica entre las naciones y pone en peligro la producción petrolera venezolana y el mercado mundial”, señala la carta de Maduro leída por la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante un comité ministerial de la OPEP realizado virtualmente.
La misiva señala que una acción militar desde el norte “pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado mundial”.
Además, reveló que la Casa Blanca desplegó más de 14 buques y 15.000 efectivos militares en la región Caribe y en medio de la intervención extranjera presuntamente realizaron más de 20 bombardeos hacia embarcaciones señaladas de contener narcóticos, lo cual dejó un saldo de 80 personas muertas.
Para el régimen, estas acciones constituyen una “amenaza inminente” que contravendría el derecho internacional y comprometería la seguridad regional.

“Espero contar con sus mejores esfuerzos para contribuir a detener esta agresión que se gesta con cada vez más fuerza y amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético internacional”, señala la carta.
Trump y la orden del cierre total del espacio aéreo sobre Venezuela
La semana pasada Washington emitió una alerta aérea por la creciente actividad militar en la zona, acatada por seis aerolíneas que suspendieron sus conexiones con Venezuela.
Este domingo la agencia de viajes rusa Pegas Touristik, que volaba con frecuencia A la isla de Nueva Esparta (norte), también acató la alerta estadounidense y suspendió sus vuelos.

Desde el 2021, Venezuela y Rusia han firmado varios convenios turísticos, gracias a los cuales Nueva Esparta ha recibido a miles de turistas rusos que contribuyen con la economía de la isla, principalmente dependiente del turismo.
Venezuela mantiene por ahora sus dos rutas hacia Rusia, aliado del chavismo, con la aerolínea estatal Conviasa.
Con información de AFP.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000







