Mundo

Edmundo González llegó a Oslo para acompañar a María Corina Machado en la entrega del Nobel de Paz

El opositor venezolano fue bien recibido por algunos compatriotas desde abordar el avión.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Edmundo González arribó a Noruega sobre las 2:00 de la tarde.
Edmundo González arribó a Noruega sobre las 2:00 de la tarde. | Foto: Tomado de Redes Sociales

9 de dic de 2025, 05:20 p. m.

Actualizado el 9 de dic de 2025, 05:20 p. m.

Sobre las 2:00 de la tarde de este martes, arribó en la ciudad de Oslo, en Noruega, el opositor venezolano Edmundo González, que llegó a esa capital para hacer parte de los actos de entrega del Nobel de Paz a María Corina Machado.

Minutos antes, videos aficionados, compartidos en redes sociales, mostraron el momento en el que González - acompañado por su esposa, Mercedes López- es aplaudido por varios de los presentes mientras abordaba el avión que lo llevaría al país europeo.

“Dios lo bendiga, presidente”, se escucha decir a algunos de los pasajeros. El venezolano, por su parte, se mostró agradecido pintando una sonrisa en su rostro y dando palmadas en el hombro.

Otro video aficionado dejó constancia de la llegada de González a Oslo, lugar en el que algunas de las personas que lo reconocieron se acercaron a agradecerle.

Aunque el opositor ya llegó al suelo noruego, se mantiene la expectativa por el arribo de la líder María Corina, cuya conferencia de prensa fue postergada hasta una hora indeterminada.

“¿Dé dónde viene?”, “¿dónde está?”, “¿llegó o todavía no?”. Las preguntas se multiplican sobre el paradero de la líder opositora venezolana, que vive en la clandestinidad desde agosto de 2024.

El Instituto Nobel, que el fin de semana anunció la presencia de Machado en la capital noruega, dijo el martes que la comparecencia prevista a las 13H00 locales (12H00) se prorrogaba.

Sin embargo, “todo indica que lograremos tener una conferencia de prensa hoy”, indicó a la AFP, Erik Aasheim, portavoz del Instituto Nobel, el secretariado del comité que otorga el premio.

En el Grand Hotel, donde suelen alojarse los premiados al Nobel, su madre, Corina Parisca, sus hermanas y una decena de personas de su entorno aseguraban que no sabían dónde estaba, pero se mostraban confiados de su llegada.

En el pequeño centro de la capital noruega se ven desde el lunes figuras destacadas de la cultura, política y de medios desaparecidos venezolanos, todos en el exilio, que viajaron a Oslo para la entrega el miércoles del galardón.

A la ceremonia en la Municipalidad de Oslo están invitados los presidentes de Argentina, Javier Milei; Panamá, José Raúl Mulino; Ecuador, Daniel Noboa, y Paraguay, Santiago Peña, anunció la misma Machado en sus redes sociales.

Mulino declaró a la AFP en Oslo que viajó por la misma razón que otros presidentes “democráticos de la región”, para “darle una gran felicitación a esa héroe de la democracia, al pueblo venezolano luchador”.

El premio Nobel de la Paz está dotado de una medalla de oro, un diploma y una suma de 1,2 millones de dólares.

*Con información de AFP.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo