Mundo
Expectativa por la presencia o no de María Corina Machado en Oslo para recibir el Nobel de paz. ¿Pudo salir de Venezuela?
En el Gran Hotel, en la capital de Noruega, su madre, hermanas y un nutrido grupo de seguidores esperan que la dirigente venezolana logre llegar para la entrega del premio este miércoles.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de dic de 2025, 12:11 p. m.
Actualizado el 9 de dic de 2025, 12:17 p. m.
9 de dic de 2025, 12:11 p. m.
Actualizado el 9 de dic de 2025, 12:17 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de una inmensa expectativa por la entrega este miércoles del Premio Nobel de Paz, que será concedido a la dirigente política venezolana María Corina Machado, decenas de seguidores y familiares de la líder opositora aguardan en Oslo que pueda llegar llegar para recoger el reconocimiento.
“¿De dónde saldrá?”, “¿dónde se encuentra en este momento?”, “¿alcanzará a llegar a recibir el premio?”. Esas son algunas de las preguntas que se realizaban, incluso, los organizadores del premio Nobel, quienes anunciaron la presencia de María Corina para una rueda de prensa este martes en Oslo, pero luego han pospuesto la hora prevista.

La dirigente política venezolana, la más férrea opositora del chavismo y el régimen en Venezuela, se encuentra en la clandestinidad desde el mes de agosto de 2024 en algún lugar de Venezuela ante la persecución en su contra.
“Todo indica que lograremos tener una conferencia de prensa hoy”, aseguró este martes 9 de diciembre Erik Aasheim, portavoz del Instituto Nobel, el secretariado del comité que otorga el premio.
Entre tanto era notoria la presencia en el Grand Hotel, el lugar en Oslo donde suelen hospedarse los ganadores de los premios Nobel, de Corina Parisca, la madre de María Corina, sus hermanas, sus hijos y un nutrido grupo de personas cercanas a la dirigente opositora, quienes aseguraron al unísono no conocer su paradero.
De acuerdo con la información proporcionada por la propia María Corina Machado en sus redes sociales, a la ceremonia en la Municipalidad de Oslo están invitados los presidentes de Argentina, Javier Milei; Panamá, José Raúl Mulino; Ecuador, Daniel Noboa, y Paraguay, Santiago Peña.
El mandatario panameño, José Raúl Mulino, aseguró que viajó a Oslo por la misma razón que otros presidentes “democráticos de la región” lo hicieron, para “darle una gran felicitación a esa héroe de la democracia, al pueblo venezolano luchador”.

El premio Nobel de la Paz está dotado de una medalla de oro, un diploma y una suma de 1,2 millones de dólares.
Luchadora incansable
María Corina Machado, de 58 años de edad, es ingeniera de profesión y madre de tres hijos. Pasó a la clandestinidad luego de las elecciones presidencial de julio pasado en las que demostró el fraude electoral con el que usurpó el poder Nicolás Maduro.
La líder opositora, inhabilitada para los comicios, sostuvo que Maduro le robó las elecciones a su candidato, Edmundo González, y publicó copias de los votos emitidos en las máquinas de votación como prueba del fraude. El chavismo rechazó estas acusaciones.
En el poder desde 2013, Maduro está acusado de fraude electoral en los comicios de su segundo y tercer mandato. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica no reconocen su reelección.
Machado no ha aparecido en público desde el 9 de enero de este año, cuando asistió a una manifestación en Caracas en contra de la investidura de Maduro para su tercer mandato.

El Nobel a la opositora venezolana se anunció el 10 de octubre “por su incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
6024455000






