Mundo
Diosdado Cabello critica intención de Panamá, de interceder en conflicto entre Venezuela y EE. UU.
Cabello sostuvo que Panamá carece de independencia política para asumir un rol de mediación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de dic de 2025, 10:24 p. m.
Actualizado el 8 de dic de 2025, 10:24 p. m.
Noticias Destacadas
El dirigente chavista y ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, cuestionó abiertamente este lunes 8 de diciembre, la intención de Panamá de ofrecerse como mediador en medio de las tensiones políticas entre Caracas y Washington.
Sus declaraciones se dieron durante la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la cual lanzó críticas directas al Gobierno panameño y descartó cualquier posibilidad de que ese país intervenga como facilitador entre ambas naciones.
En su intervención, Cabello sostuvo que Panamá carece de independencia política para asumir un rol de mediación, “En Panamá no hay Gobierno. Ahí se hace lo que diga Estados Unidos”, afirmó, insistiendo en que ese país no tendría capacidad real para actuar como un canal neutral entre Venezuela y Estados Unidos.
El Ministro también se preguntó “mediador en qué”, asegurando que, en su criterio, ningún gobierno debería “mediar con su propio pueblo”.
🌎 Diosdado Cabello, afirmó que en Panamá no existe un gobierno propio, ya que el país estaría siendo manejado por EEUU.
— RicardoInforma (@RicardoInterni1) December 8, 2025
pic.twitter.com/3WAHPm3gK9
El dirigente reafirmó que el Ejecutivo venezolano tiene claridad sobre sus decisiones y prioridades, “Aquí en Venezuela nosotros tenemos muy claro lo que estamos haciendo y lo que se hace todos los días”, expresó.
Además, acusó a sectores externos de aprovechar cualquier oportunidad para “lanzar un dardo envenenado” contra el país, refiriéndose a gobiernos que, según él, han mantenido posiciones alineadas con los intereses estadounidenses.
Cabello también dedicó parte de su intervención a recordar la invasión estadounidense a Panamá en 1989, hecho que, a su juicio, continúa marcando la política panameña.
Según señaló, sería necesario que el actual presidente panameño reconociera públicamente a las víctimas de esa intervención para demostrar independencia. Sin embargo, insinuó que la postura del mandatario probablemente sería de complacencia con Washington.
Las declaraciones del Ministro surgen luego de que, en el marco del Foro de Doha, representantes de Catar y Panamá manifestaran su voluntad de actuar como facilitadores entre Estados Unidos y Venezuela, con el fin de aliviar las tensiones diplomáticas.
Desde Catar, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Majed al-Ansari, confirmó que su país está “esperando a que las partes u otros Estados” soliciten formalmente la mediación de Doha.
Aunque indicó que Catar se mantiene en comunicación con todos los actores involucrados, aclaró que no existe ninguna gestión oficial en curso y que solo actuarían si una de las partes lo pide expresamente.

Por su parte, el vicecanciller de Panamá, Carlos Hoyos, declaró a medios internacionales que, el presidente panameño, José Raúl Mulino, estaría dispuesto a acoger temporalmente a “ciertas personas” del Gobierno de Venezuela como parte de un intento por contribuir a “resolver la situación” interna del país.
Asimismo, Hoyos admitió que existe preocupación en Panamá por un eventual accionar de Estados Unidos en Venezuela, al considerar que cualquier intervención podría desestabilizar no solo a Panamá, sino a toda la región.
Las afirmaciones de Cabello reafirman la línea del Gobierno venezolano de rechazar la intervención de terceros países, especialmente aquellos que, según Caracas, mantienen alineamientos políticos con Washington.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000






