El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

En la tarde de este miércoles, los ecuatorianos no tienen servicio de energía en sus establecimientos. | Foto: Getty Images

Mundo

Ecuador, sin luz: se registra apagón en todo el país; ¿qué fue lo que pasó?

La línea de transmisión desconectó todo el sistema eléctrico a nivel nacional, tomando por sorpresa a los ciudadanos.

19 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En la tarde de este miércoles, el Ministerio de Minas y Energía de Ecuador, dio a conocer de que en el vecino país se está registrando un apagón a causa de una falla en la línea de transmisión que desconectó todo el sistema eléctrico a nivel nacional.

“El reporte inmediato que nos llegó de CENACE es que existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional”, aseguró el ministro (e) de Minas y Energía ecuatoriano, Roberto Luque por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter).

Y agregó que tanto él como el gobierno del presidente Daniel Noboa están “concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido”.

Dicho pronunciamiento de Luque se considera como un contraste al anuncio que él mismo emitió hace unos pocos días sobre que a pesar de que había algunas dificultades en dos importantes hidroeléctricas del país, incluida Coca Codo Sinclair, aseguraba que los apagones no regresarían al país, restando de esta manera la importancia al cese de actividad de al menos tres centrales hidroeléctricas a causa de las lluvias torrenciales.

La situación es tal que la Agencia Metropolitana de Tránsito de la capital, Quito, informó de que la falta de electricidad afecta a más de un millar de semáforos. Por lo tanto, más de 500 agentes han sido desplegados en la ciudad para dirigir el tráfico.

Por su parte, la alcaldía de la capital ecuatoriana emitió un comunicado afirmando que el apagón inició alrededor de las 3:20 p.m. de este miércoles y que “se han desplegado todos los equipos técnicos, para brindar control en la ciudad y seguridad a la ciudadanía”. Del mismo modo, indicaron que todos los protocolos de seguridad se encuentran activos en el Metro de Quito.

De acuerdo con información de la prensa local y nacional, además de Quito, algunas de las ciudades ecuatorianas que han sido afectadas por este corte de energía son Guayaquil, Cuenca, Latacunga, Playas, Daule, Samborondón, entre otras.

Cabe recordar que en el pasado mes de abril, el presidente Noboa había declarado una emergencia energética cuando solicitó la dimisión de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo y anunció planes de cortes de electricidad. Y es que el país vecino atraviesa dificultades por una sequía que impacta la generación de energía hidroeléctrica, lo cual llevó a que hubiera una serie de apagones para hacer frente al desabastecimiento en el sistema eléctrico.

Los primeros resultados de las pesquisas en ese momento apuntaban a que Arrobo y otra veintena de funcionarios sospechosos habrían ocultado información relevante sobre la situación energética.

AHORA EN Mundo