Mundo
Duro temblor hoy en la isla Halmahera en Indonesia; esta fue la magnitud del sismo
De momento, no se conocen informes inmediatos de víctimas o daños materiales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de sept de 2023, 02:41 p. m.
Actualizado el 11 de sept de 2023, 03:20 p. m.
Noticias Destacadas
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó un nuevo movimiento de tierra, esta vez en Indonesia. Según la entidad, el sismo ocurrió a las 7:51 a. m. (hora de Colombia) y tuvo una intensidad de 6 grados en la escala de Richter.
De momento, no se conocen informes inmediatos de víctimas o daños materiales.
A Strong 6.2M earthquake strikes Halmahera in Indonesia 🇮🇩#Gempa #Sismo #earthquake #Terremotos #lombok #Indonesia #BMKG #temblor pic.twitter.com/VG6q9ID9f8
— Shadab Javed (@JShadab1) September 11, 2023
Cabe recordar que indonesia el pasado 9 de septiembre sufrió otro sismo. Esto lo reportó el Sistema Geológico Colombiano, con fuente oficial del Servicio Geológico de Estados Unidos. Se produjo un temblor de 6 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro, esta vez, fue en Palu. El evento ocurrió a las 9:43 hora local.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico Internacional - Boletín Actualizado 1, 2023-09-09, 09:43 hora local. Magnitud 6.0, Profundidad superficial, Palu, Indonesia #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo Más información: https://t.co/h4VVP0556L pic.twitter.com/dUgPmizSBC
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 9, 2023
En ese sentido, el pasado 28 de agosto, un sismo de 7.1 grados de magnitud sacudió a Indonesia, el cual trajo consigo varias réplicas, según lo informó el USGS. No se registraron daños significativos, pero causó alarma.
Este movimiento tuvo unos 515 kilómetros de profundidad cerca de la costa noreste de Bali. Los temblores se sintieron en todo Bali y en las islas vecinas de Lombok y Sumbawa.

El terremoto en Marruecos deja más de 2.000 muertos
Más de 2.000 personas murieron por un potente sismo de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos la noche del viernes, sembrando el pánico en la turística Marrakech, cercana al epicentro, según un nuevo balance oficial divulgado el sábado por la noche.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23H11 locales (22H11 GMT).
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) indicó una magnitud de 7.
La mayoría de los fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz (1.293 personas) y, en menor medida, en la de Tarudant (452), ambas situadas al sur de Marrakech. Hasta el momento, el número de personas va en aumento.
Las autoridades declararon el sábado por la tarde tres días de luto nacional, después del terremoto más potente registrado en este país del norte de África, según la prensa marroquí.
Tumbas cavadas
El pueblo de Tafeghaghte, situado a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech, quedó prácticamente destruido en su totalidad.
Pocos edificios siguen en pie en esta localidad que se encuentra a apenas 50 kilómetros del epicentro del sismo. El ejército continuaba allí buscando a supervivientes entre los escombros.
“Tres de mis nietos (de 12, 8 y 4 años) y su madre murieron. Están todos debajo de las ruinas”, dijo Omar Benhanna, de 72 años, un habitante de Tafeghaghte.

Cerca de allí, los vecinos cavaban ya fosas en una colina para enterrar a las víctimas, según un equipo de la AFP presente en el lugar.
Por su parte, el ejército marroquí desplegó “importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres”, como equipos de búsqueda, de rescate y un hospital de campaña en Al Hauz, informó la agencia de noticias estatal MAP.
En Marrakech, los marroquíes inspeccionaban visiblemente aturdidos los daños en sus casas entre montones de escombros, polvo y coches aplastados por las piedras.
La sacudida se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde las autoridades descartaron daños o víctimas.

La presidencia argelina anunció el sábado por la tarde la apertura de su espacio aéreo, cerrado con Marruecos desde hace dos años, para los aviones con ayuda humanitaria para las víctimas del sismo.
Con información de AFP.
6024455000








