El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia su discurso anual ante la Asamblea Federal, en Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2024.
El presidente ruso Vladimir Putin no tiene opositores importantes en las elecciones. | Foto: via REUTERS

mundo

Dos muertos por bombardeos ucranianos en Rusia, en plenas elecciones presidenciales

Los comicios, que concluirán mañana, se vieron empañados por un repunte de los mortíferos bombardeos ucranianos.

16 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por Agencia AFP

Moscú denunció este sábado, 16 de marzo, nuevas incursiones procedentes de Ucrania y la muerte de dos personas en un ataque contra una región fronteriza, coincidiendo con el segundo día de una elección presidencial diseñada para mantener en el poder a Vladimir Putin.

Los comicios, que concluirán mañana, se vieron empañados por un repunte de los mortíferos bombardeos ucranianos y una serie de incursiones en Rusia realizadas por grupos proucranianos.

El Ministerio ruso de Defensa indicó que “se repelieron ataques y se frustraron intentos de infiltración en el territorio de la Federación Rusa por parte de grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos”.

20 personas fallecidas deja el ataque por parte de Rusia
20 personas fallecidas deja el ataque por parte de Rusia | Foto: Anadolu via Getty Images

Putin, que emitió su voto por internet, había prometido el viernes una dura respuesta a los asaltos y acusó a Kiev de intentar “perturbar” su carrera por otro mandato de seis años.

El sábado, el gobernador de la región de Bélgorod indicó que los sistemas de defensa aérea abatieron ocho misiles ucranianos, pero que dos residentes murieron y dos personas resultaron heridas.

“Un hombre conducía un camión cuando le alcanzó un proyectil”, escribió Viacheslav Gladkov en redes sociales y añadió: “Otra mujer murió en un aparcamiento al que ella y su hijo fueron a dar de comer a perros. Los médicos están luchando por la vida de su hijo”.

Imágenes no verificadas del ataque que circulan por las redes sociales muestran una gran explosión que destruyó un coche. El gobernador informó posteriormente que las escuelas y centros comerciales de la ciudad de Bélgorod y otros distritos de la región permanecerán cerrados en los próximos días “dada la situación actual”.

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia su discurso anual ante la Asamblea Federal, en Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2024.
El presidente ruso Vladimir Putin seguiría en el poder hasta el 2036. | Foto: via REUTERS

Putin promete venganza

Las autoridades de ocupación de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, afirmaron que un ataque ucraniano con drones mató a una personas e hirió a otras cuatro.

Putin afirmó el viernes que los ataques de las fuerzas ucranianas “no quedarán impunes”. 

Inessa Rozhkova, de 87 años, emitió su voto desde su casa en la ciudad de Serguéi Posad, cerca de Moscú, esperando que los comicios pongan fin al conflicto con Ucrania. “¿Pueden imaginar cuántas personas han muerto? Y ahora nuestros pueblos fronterizos están sufriendo”, dijo.

En un colegio electoral cercano, Elena Kirsanova, de 68 años, acudió con su marido para votar por Putin. “Intentan asustarnos, pero esta no es una nación que se deje intimidar”, declaró a la AFP.

Putin se presenta sin oposición, después de la exclusión de dos candidatos opuestos al conflicto en Ucrania y aproximadamente un mes después de la muerte de su principal oponente, Alexéi Navalni, en una cárcel del Ártico en circunstancias inexplicadas.

El Kremlin presentó los comicios como una oportunidad para que los rusos demuestren su apoyo a la campaña militar en Ucrania, donde la votación también se celebra en los territorios ocupados. Sin embargo, el primer día de votaciones se vio empañado por actos vandálicos en los colegios electorales, con una oleada de detenciones de rusos acusados de verter tinte en las urnas o de provocar incendios.

La gente de las regiones ucranianas controladas por Moscú está votando en las elecciones presidenciales de Rusia, que son casi Es seguro que extenderá el gobierno del presidente Vladimir Putin después de que éste reprimiera la disidencia. (Foto AP)
Una mujer recibe una boleta en un colegio electoral durante una elección presidencial en Mariupol, región de Donetsk controlada por Rusia, en el este de Ucrania, el viernes 15 de marzo de 2024. (Foto AP) | Foto: AP

Incendio en una refinería

El sábado, dos rusas fueron detenidas -una en la ciudad de Ekaterimburgo (centro) y otra en Kaliningrado (oeste), acusadas de verter sobre las papeletas tinta verde, que se parecía al zelyonka, un antiséptico quirúrgico utilizado para rociar a opositores rusos, entre ellos Navalni.

Por su parte, el partido gobernante Rusia Unida, que apoya incondicionalmente a Putin, indicó que estaba sufriendo un ataque informático a gran escala contra su página web.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) también anunció una serie de detenciones de rusos que, afirman, ayudaban a las fuerzas ucranianas o planeaban llevar a cabo actos de sabotaje en instalaciones militares y de transporte.

En las últimas semanas, los ataques ucranianos en Rusia llegaron mucho más lejos que las regiones fronterizas, apuntando a instalaciones petrolíferas situadas en el interior del territorio.

El gobernador de la región de Samara, a mil kilómetros de la frontera con Ucrania, indicó el sábado que drones atacaron dos refinerías de petróleo, provocando un incendio en una de ellas.

Una fuente de Defensa en Kiev declaró a la AFP que el ataque fue planeado por los servicios de seguridad ucranianos (SBU) como parte de una “estrategia para perturbar el potencial económico de Rusia”. “Cada derrota de este tipo reduce el flujo de petrodólares que alimenta la economía de guerra de Rusia”, afirmó.

AHORA EN Mundo