Cuatro cuerpos con "rastros de tortura" fueron encontrados en pueblo recuperado por tropas ucranianas

Septiembre 12, 2022 - 02:38 p. m. 2022-09-12 Por:
Agencia AFP
Zaporizhzhia, Ucrania

Una vista de un depósito de automóviles gravemente dañado en el asentamiento de Myrne, en las afueras de Melitopol, en el óblast de Zaporizhzhia, el 12 de septiembre de 2022, en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania.

AFP

Cuatro cuerpos de civiles fueron encontrados con "rastros de tortura" en el pueblo de Zaliznychne, recientemente reconquistada a los rusos por Ucrania, informó el lunes la fiscalía.

"Tres de ellos fueron enterrados cerca de casas privadas, el otro fue enterrado en el terreno de la empresa de asfalto frente a la estación ferroviaria". Los cadáveres fueron hallados el domingo "y tenían rastros de tortura", precisó en Facebook.

"Según la versión preliminar de la investigación, las víctimas fueron asesinadas por los militares rusos durante la ocupación del pueblo", añadió la fiscalía.

La entidad indica que fueron los habitantes que avisaron "a las fuerzas de seguridad y señalaron que militares rusos habían matado a sus conciudadanos".

Lea aquí: Reconstrucción de Ucrania costará al menos USD 350.000 millones, según informe

La ONG Amnistía Internacional pidió a las autoridades ucranianas que "den prioridad a la recopilación de pruebas" de presuntos crímenes de guerra en los territorios recientemente retomados a las fuerzas rusas.

"La recopilación de estas pruebas requiere muchos recursos, por lo que pedimos a la comunidad internacional que proporcione recursos que apoyen los esfuerzos de Ucrania", dijo la organización en un comunicado.

En los últimos días, Ucrania anunció importantes avances en la región de Járkov, fronteriza con Rusia.

Las fuerzas rusas han sido acusadas de atrocidades, entre otras en las afueras de Kiev, como en Bucha, de donde se replegaron a finales de marzo. Moscú niega cualquier crimen y asegura que se trata de falsificaciones.

VER COMENTARIOS