El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Fin del mundo.
El fin del mundo estaría cada vez más cerca según los científicos. | Foto: Getty Images

Mundo

¿Cuánto tiempo queda en el reloj del fin del mundo?

Cada vez queda menos tiempo en el reloj del fin del mundo. La pandemia, el cambio climático y la guerra han hecho que se adelante aún más.

30 de mayo de 2023 Por: El País

La guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto sobre la mesa un mayor riesgo de un conflicto de proporciones nucleares, entre otras situaciones problemáticas mundiales. Esto ha hecho que el Boletín de Científicos Atómicos decidiera adelantar el Reloj del Juicio Final, esto quiere decir que la humanidad estaría mucho más cerca del fin del mundo.

Para ser más precisos, en este momento las manecillas del reloj se sitúan a 90 segundos de la medianoche, la representación del fin de la humanidad. Pero esta no es la primera vez que se adelanta el reloj, desde su creación en 1947, se ha cambiado 22 veces el tiempo y ha variado desde los 17 minutos para la medianoche de 1991 a los 90 segundos actuales de la actualidad. Desde 2020 hasta 2022, estuvo en 100 segundos para el final.

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

Los científicos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, desarrollaron el Reloj del Fin del Mundo, Reloj del Apocalipsis o Reloj del Juicio final, con el que, teniendo en cuenta amenazas como el cambio climático y las guerras nucleares, se anticipa la destrucción de la Tierra.

Según recuerda el portal de National Geographic de España, fue justamente en 1945 cuando los expertos de la universidad, en conjunto con Albert Einstein, que se dieron cuenta de los avances logrados a nivel científico del icónico Proyecto Manhattan, mismos que iban a ser usados en armas atómicas, que se creó el mencionado reloj, ante el miedo de una catástrofe mundial.

Desde 1947, el reloj del fin del mundo anticipa el apocalipsis en la Tierra. | Foto: AFP

Pero, ¿qué es lo que mide y cómo lo hace el famoso reloj? Según la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómico, que es la organización encargada del funcionamiento y relacionamiento de la iniciativa, y que está conformada por al menos 10 científicos ganadores de premios Nobel, cada año se reúnen y se decide si adelantar o pausar el tiempo.

“El Reloj se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo a las catástrofes provocadas por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas en otros dominios”, explicó la Junta en su portal oficial, dando un panorama de lo que este elemento mide con respecto a la coyuntura y avance del mundo.

¿Qué es el Boletín de Científicos Atómicos?

El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por el famoso científico Albert Einstein e investigadores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. Fueron ellos quienes ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas.

"Cada vez se ha comprobado que el mundo funciona exactamente como lo entendió Einstein", reflexiona el físico.
El científico Albert Einstein fue uno de los fundadores del Boletín de Científicos Atómicos. | Foto: Getty Images

Dos años después de su fundación, este grupo de científicos crearon el Reloj del Juicio Final, en 1947, utilizando imágenes del apocalipsis, es decir, medianoche y el idioma contemporáneo de explosión nuclear o cuenta atrás, todo esto con el fin de anunciar las amenazas a la humanidad.

Con el pasar de los años, este reloj se convirtió en un indicador universal que muestra la vulnerabilidad del mundo ante las catástrofes a nivel planetario que pueden representar las armas nucleares, el cambio climático y las nuevas tecnologías.

“Vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el Reloj del Juicio Final refleja esa realidad. 90 segundos para la medianoche es lo más cerca que ha estado el Reloj de la medianoche, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera. El gobierno de EE. UU., sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo; instamos a los líderes a explorarlos todos a su máxima capacidad para hacer retroceder el Reloj”, afirma Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos.

¿Por qué se ha adelantado?

Peligro nuclear

Como se mencionó al inicio, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania representa un gran peligro no solo para los dos países, sino para todo el planeta.

Los científicos atómicos consideran que “Rusia también ha llevado su guerra a los sitios del reactor nuclear de Chernobyl y Zaporizhzhia, violando los protocolos internacionales y arriesgándose a la liberación generalizada de materiales radiactivos”, al tiempo que “los esfuerzos de la Agencia Internacional de Energía Atómica para asegurar estas plantas hasta ahora han sido rechazados”.

Si Ucrania recibe armas nucleares, Rusia atacaría ese país de manera letal
Si Ucrania recibe armas nucleares, Rusia atacaría ese país de manera letal | Foto: Getty Images / Photofex

Por otra parte, en este momento está en peligro el último tratado de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos, llamado New Start, a no ser que las dos naciones vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones y lleguen a un acuerdo.

Cambio climático y covid-19

La pandemia puso a los gobiernos del mundo a trabajar en conjunto para detener el avance del virus que supuso una amenaza global. Por otra parte, el Boletín de Científicos Atómicos sostiene que los efectos de la guerra no solo ponen al mundo en un peligro nuclear sin precedentes, sino que “socavan los esfuerzos globales para combatir el cambio climático”.

AHORA EN Mundo