El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La primera etapa para renovar su 'Green card' consiste en diligenciar el Formulario I-90 que puede presentar de forma virtual o impresa.
En caso de ya ser residente permanente, tendrá que renovar su 'Green card' diligenciando un formulario que se puede presentar de forma virtual o impresa. | Foto: Getty Images / Autor: Leekris

Mundo

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la residencia permanente en Estados Unidos?

La Tarjeta Verde está al alcance de la población que sea elegible por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

8 de junio de 2023 Por: El País

Viajar a los Estados Unidos es un sueño para muchos colombianos y latinoamericanos, no solo por la fantasía que envuelve el país del norte del continente, sino también por los ingresos que se podrían obtener incluso con trabajos con pocos requisitos para aplicar.

Muchas personas llegan vía terrestre a la frontera de los Estados Unidos con México para entrar al país de manera irregular, esto con la intención de establecerse y quedarse en ese territorio.

Sin embargo, esto es algo que también se puede hacer por la vía legal. De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, “tener una Tarjeta Verde o Green Card (conocida oficialmente como Tarjeta de Residente Permanente) le permite vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos”.

En imágenes : El drama de los migrantes en la frontera de EE. UU
Miles de migrantes latinoamericanos llegan a la frontera entre México y Estados Unidos todos los años. México, 11 de mayo de 2023. | Foto: REUTERS

Para poder acceder a este documento, como todos los demás trámites, tendrá que cumplir con unos requisitos y pasos que variarán según su situación individual.

En primer lugar, tendrá que verificar si es elegible para hacer la solicitud, esto dependerá de la categoría mediante la cual realizará el proceso. Existen ocho categorías distintas para esto: A Través de la Familia, A Través de un Empleo, Inmigrante Especial, A Través del Estatus de Refugiado o Asilado, Víctimas de Trata Humana y otros Crímenes, Víctimas de Abusos, A Través de Otras Categorías y A Través de Registro.

En la primera categoría, podría ser elegible como familiar inmediato de un ciudadano estadounidense si usted es cónyuge de este, si es hijo soltero menor de 21 años o si es padre de un ciudadano estadounidense con, al menos, 21 años. También podría ser elegido viudo(a) o prometido(a) de un ciudadano estadounidense.

En el caso del empleo, lo más común es ver a trabajadores que llegan a buscar una oportunidad en dicho país. En ese caso, puede aplicar en la primera categoría de preferencia si “tiene habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, empresas o deportes; es un profesor o investigador destacado, o es un gerente o ejecutivo de una compañía multinacional y cumple con ciertos criterios”.

Sin embargo, en la segunda y tercera categoría de preferencia también pueden optar, incluso, aquellos trabajadores cuyas labores no requieren mayores capacitaciones y experiencia.

Investigadores destacados, por ejemplo, pueden optar a la residencia permanente bajo la categoría de empleo. Imagen de referencia. | Foto: Foto: AFP

Para aplicar a la categoría de Inmigrante Especial, será necesario comprobar alguna de las siguientes condiciones: Que usted es un trabajador religioso, que es un menor que necesita protección de la Corte para menores, que es un nacional afgano o iraquí, que es representante de los medios de comunicación internacionales, que es empleado de una organización internacional o que es empleado de este.

Para cada una de estas posibilidades, hay que tener en cuenta las condiciones específicas de cada subcategoría.

Bajo la categoría de refugiado o asilado, deberá contar con mínimo un año de estar en dicho país en cualquiera de las dos condiciones.

Por otra parte, si ha sido víctima de trata humana o de otros crímenes, podrá ser elegible si cuenta con una Visa de No Inmigrante T (para el primer caso) o con una Visa de No Inmigrante U (para el segundo).

En la categoría de Víctima de Abusos, tendrá que constatar que ha sido víctima de estos; que es un menor abusado o abandonado por sus padres; que es cónyuge o hijo abusado de un ciudadano cubano o, como última posibilidad, que es el cónyuge o hijo abusado de un residente adherido a la ley de Equidad en la Inmigración de Refugiados Haitianos.

Adultos y niños víctimas de abuso o de crueldad extrema pueden ser elegibles para la residencia permanente en Estados Unidos. | Foto: 123rf /El País

También podrá ser elegible para la Tarjeta Verde “si ha residido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972″, sostiene la página Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Este será el primer paso para determinar si puede continuar en su proceso hacia la obtención de la residencia permanente en el país norteamericano. Para conocer a detalle todo el proceso, puede visitar la página web oficial de la entidad encargada de este trámite.

AHORA EN Mundo