El pais
SUSCRÍBETE
Estados Unidos / Visa
Los Estados Unidos de Norteamérica son el destino predilecto de muchos colombianos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Visa para ir a Estados Unidos 2023: este es el tiempo estimado para conseguir cita en junio

Las citas para renovación o expedición de la visa se están demorando más de lo normal, este fenómeno se comenzó a presentar desde 2020.

7 de junio de 2023 Por: El País

Por ejemplo, en Colombia, miles de personas esperan la de turismo B1/B2 la predilecta de familias o amigos que desean ir a conocer Disney World, Universal Studios, Miami, New York y otros atractivos que requieren de al menos cuatro días.

Este trámite se lleva a cabo por medio de la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, bien sea si la va a solicitar por primera vez o si desea renovarla. Sin embargo, en los últimos años, hacer esta diligencia se volvió muy difícil, las citas han aumentado desde 2020 en un número bastante amplio. Pues muchas de ellas se represaron durante el tiempo de pospandemia.

¿Cuánto tiempo se demoran las citas para la visa?

De manera inusual, la Embajada de Estados Unidos en Colombia ha recomendado a quienes deseen iniciar el trámite de renovación, realizar la solicitud dos años antes de que el documento pierda vigencia, por la cantidad de solicitudes. Sin embargo, cabe resaltar que el tiempo de espera para renovar el documento es inferior al de adquirir la visa norteamericana por primera vez.

En Bogotá, la citas demoran 801 días, es decir, 26 meses, el equivalente a dos años. Sin embargo, este tiempo puede variar semanalmente. Todo depende de la carga de trabajo entrante y la dotación de personal que tenga la embajada.

Más de 1000 personas se presentaron la semana pasada en la embajada de los Estados Unidos en Colombia, para solicitar su Visa. En la entidad están trabajando horas extra y hasta los sábados para agilizar los procesos. | Foto: Archivo / El País

Además se recomienda a los usuarios tener en cuenta que el precio para adquirir la visa de no migrante a Estados Unidos aumentó desde el 30 de mayo, encareciéndose 25 dólares, pasando de 160 a 185 dólares (unos 795.500 pesos al cambio más reciente).

Otras visas No Migrantes de categorías basadas en peticiones (H, L, O, P, Q Y R) aumentan 15 dólares y ahora cuestan 205 dólares (unos 881.500 pesos al cambio más reciente).

Visas de inversionistas: aumentaron 110 dólares y quedan en 315 dólares (1.354.500 pesos al cambio más reciente).

¿Qué se necesita para obtener la visa?

Las autoridades americanas han establecido requisitos fundamentales para quienes deseen obtener la visa de los Estados Unidos. Hay que tener en cuenta estos nuevos cambios, para evitar que el visado sea rechazado:

Todo lo que debe saber de la visa de trabajo en Australia para colombianos
El número de colombianos que están solicitando la visa creció en un 12%. Getty Images | Foto: Getty Images
  • La embajada de Estados Unidos no aceptará ningún formulario que esté a medio completar. Tiene que llenarse todos los espacios requeridos en el documento.
  • Se solicitará toda la información que se disponga en el Formulario DS-160.
  • Tiene que tener en cuenta que todo el trámite de visado se debe realizar de forma electrónica.
  • Por último, se debe presentar una hoja de confirmación en la cita con la Embajada de Estados Unidos y el Centro de Atención de Visa.
En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, se han visto los efectos del paro de pilotos en Avianca. Cientos de pasajeros buscan todos los días soluciones por parte de la aerolínea. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Sin embargo, siempre es mejor tener claro que puede ser aceptado para ingresar al país sin problemas legales, o puede ser rechazado por diversos motivos. La principal recomendación es estar preparado para la entrevista con soportes laborales de Colombia, certificación de estudios que está realizando, promedio de ingresos mensuales y otras pruebas que demuestren que usted volverá al país y no se quedará allá por más del tiempo permitido.

¿A dónde viajan los colombianos? Según Anato, los principales destinos de viaje por motivos de turismo, eventos y negocios fueron Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana, los cuales conformaron el 70 % del total de salidas de colombianos.

“Es importante fortalecer el trabajo realizado por la Cancillería en la eliminación de visados para los colombianos, pues un ejemplo de caso de éxito ha sido Reino Unido, que tras eliminar este requisito en el segundo semestre de 2022, logró que para el primer trimestre de 2023 hubiese un crecimiento del 452 %, respecto al mismo periodo del año pasado”, señaló Paula Cortés Calle.

AHORA EN Colombia