El pais
SUSCRÍBETE
GETTY IMAGES
Medellín, junto a Cali y Bogotá tienen un nivel de bienestar del 0,64%. Ninguna de las tres principales ciudades se encuentra en el top 3. | Foto: Getty Images

Colombia

Estas son las ciudades de Colombia con mejor calidad de vida

Muchos se preguntas cuál es la mejor ciudad del país para vivir. Aquí encontrará la respuesta.

6 de junio de 2023 Por: El País

El Índice de Bienestar Económico y Social Municipal (IBESM), de Libertank, ha mostrado los puntos por mejorar en el sentido económico y social de las principales ciudades del país.

Entre ellas, Pereira, Villavicencio y Manizales presentaron un buen desempeño en términos de bienestar para sus habitantes. En el caso de la primera, que ocupó el primer lugar según el ranking, es destacable su capacidad para atraer talento y capital, elementos fundamentales para fomentar el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo.

Un entorno de bienestar integral es aquel que equilibra la libertad económica con políticas sociales y ambientales equitativas y sostenibles.

Jóvenes Cali
Cali se ubica en el sexto lugar de este ranking con un puntaje de bienestar del 0,64 al igual que Medellín y Bogotá. | Foto: El País

¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en Colombia?

En ese sentido, en una escala de 0 a 1 donde 0 es muy poco bienestar y 1 mucho bienestar, Pereira ocupa el primer lugar con un 0,72 %, seguida de cerca por Villavicencio y Manizales, que también presentaron un buen desempeño. Mientras que ciudades como Cúcuta y Montería han mostrado que tienen aspectos para mejorar en las dimensiones económica y social, respectivamente.

A su vez, se encontró que los puestos de las ciudades principales de Colombia, como Bogotá, Medellín y Cali, no clasificaron en el top 3, lo que ha generado preocupación en varios sectores de estas zonas.

Para Jair Viana, jefe de investigación de Libertank, la razón por la que estas últimas se ubicaron en el cuarto, quinto y sexto puesto, es que “este impulso en bienestar se ha galardonado principalmente por el deterioro de sus economías y por la desconfianza en el eje político”.

Cabe recordar que Pereira fue la ciudad del país con menor desempleo en Colombia, con el 8,6 %, y, según la más reciente medición del Dane, está en el cuarto lugar entre las ciudades con menor desempleo en Colombia.

Pereira Mejor Colombia
El IPS Ciudades analizó el progreso social de Pereira desde las Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

El estudio mide también otros ejes a nivel económico, que tiene que ver con el número de empresas y la deuda municipal, político, medioambiental, social y de orden público. Así, entonces, con base a la información analizada, la encuesta pone en los últimos lugares a Montería, Cúcuta y Barranquilla.

“Montería tiene unos problemas serios en su dimensión económica. Las pocas empresas privadas, las dificultades para poder iniciar negocios y, además, las altas deudas municipales”, explicó Viana como las razones para ello.

Esta encuesta, además, es usada como un instrumento de revisión de muchos gobiernos locales, e incluso a nivel nacional, para determinar cuáles pueden ser las principales falencias que presentan. Incluye varias recomendaciones finales útiles para tomar decisiones que contribuyan al mejoramiento de los territorios.

Los expertos que participan del ranking agregaron que “las ciudades con mejor desempeño económico, como Bogotá y Villavicencio, tienden a tener un PIB per cápita más alto y menores niveles de desempleo y deuda pública per cápita. Estos factores parecen ser determinantes en el posicionamiento de las ciudades en el ranking. Es crucial que las autoridades locales implementen políticas para estimular el crecimiento económico y la generación de empleo”.

Las zonas con mayor PIB para 2022 fueron Bogotá y Antioquia, respectivamente. | Foto: Colprensa

Y, de igual forma, el documento aclara que la mayoría de ciudades con mejor el desempeño político son las que tienen índices de Transparencia Municipal y Libertad Económica superiores a la media. Es por eso que destacan la importancia de la gobernabilidad local, así como la transparencia y la gobernanza que son efectivas y se constituyen “como factores clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar en las ciudades”.

Es por eso que la entidad recomienda a las autoridades locales que “deben fortalecer las instituciones públicas y garantizar la transparencia en la gestión de los recursos”.

Cabe resaltar que la metodología usada por Libertank combina datos de múltiples variables agrupadas en cuatro dimensiones: economía, sociedad, medio ambiente y política.

AHORA EN Economía