El pais
SUSCRÍBETE
  La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar.
La tendencia a la baja del dólar se ha evidenciado en los últimos días. | Foto: istock

Colombia

La crisis del gobierno Petro resta el miedo de los inversionistas a las reformas sociales, ¿cuál es la razón?

Para los expertos y analistas, las problemáticas en la política colombiana están favoreciendo al dólar.

6 de junio de 2023 Por: El País

El precio del dólar reportó una significativa caída el lunes, y en los pasados días también se ha registrado los precios más bajos en lo que va corrido del año. Muchos expertos e analistas explicaron esta baja por cuenta de las crisis política que está viviendo el Gobierno de Gustavo Petro.

“Estamos a tres escándalos de ver el dólar debajo de $4.000″, fueron algunos de los comentarios que se hacían en redes sociales, ante la baja del dólar. De hecho, este lunes la divisa cerró a $4.306,95, en promedio, unos $48,85 abajo de a la TRM, que está en $4.355,80, mostrando cifras que no se veían desde agosto del año pasado, y posicionándose como la cotización más baja en todo 2023.

Durante la jornada del lunes, la divisa alcanzó mínimos de $4.265, una cifra que no se veía desde el 11 de agosto del año pasado, y máximos de $4.379. Además, se han negociado US$1.030 millones en 1.885 transacciones.

Cabe recordar que la tensión política se dio tras la revelación de la Revista Semana de los polémicos audios conocidos en donde se conocen presuntas irregularidades en su campaña presidencial. En los audios filtrados se escucha al exembajador en Venezuela, Armando Benedetti hablar sobre procedencia de los dineros que financiaron la campaña en la costa colombiana.

 El ahora exembajador en Venezuela Armando Benedetti también será citado por la Fiscalía para que dé su versión.
El ahora exembajador en Venezuela Armando Benedetti también será citado por la Fiscalía para que dé su versión. | Foto: daniel reina romero-semana

Para los expertos a nivel local las problemáticas en la política colombiana están favoreciendo al dólar. “Lo que es malo para Petro, es bueno para la inversión, para el dólar y para el país. Así lo están viendo los inversionistas internacionales”, indicó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading. Además, destacó que “ahora los internacionales estaban celebrando la dificultad de las reformas, y que ya los partidos se le estén ‘torciendo’ y no haya esa coalición arrasadora de Gobierno”.

Esto, pues los escándalos como los de Laura Sarabia han hecho que el presidente pierda gobernanza, y consigo, según los expertos, que se reduzcan ciertos temores.

“Los mercados en principio de año estaban preocupados por el tema de las reformas, particularmente por la de la salud, y la laboral, y ahora todo este tipo de problemas mediáticos lo que hacen es que se pierda la gobernanza, y por su puesto, si bien las reformas se siguen negociando, pierden muchísima capacidad de ejecución”, explicó Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

Dólar a la baja
La divisa alcanzó mínimos de $4.265, una cifra que no se veía desde el 11 de agosto del año pasado, y máximos de $4.379. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un cese de cambios en temas como la pensional, la de la salud o el articulado de la reforma laboral le da un mayor respiro a los mercados. Una crisis de este tipo podría congelar esos textos, es decir, se reduce el temor y la incertidumbre en varios sectores, lo cual los inversionistas lo ven como algo positivo”, dijo Christine Lumbar, analista del Wgci, a Asuntos Legales.

Con esto, esperan que el dólar pueda seguir cayendo. “Lo veo positivo para los mercados, espero que el dólar pueda seguir cayendo, desde que a nivel internacional siga perdiendo terreno”, añadió Vieira.

Además de esto, a los temas políticos se suma el temor de que las acciones de Ecopetrol caigan con Ricardo Roa como presidente de la petrolera, pues los escándalos del Gobierno han puesto el ojo sobre quienes lideraban la campaña de Petro en su momento.

ricardo roa Presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, Presidente de Ecopetrol. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Muy posiblemente Roa sí salga de Ecopetrol, y efectivamente, al salir Roa, para mí es una señal muy positiva a no ser que no se ponga a alguien de más extremo”, concluyó Vieira.

Además de los mercados e inversionistas, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, Bank of America dijo: “La conclusión principal del viaje es que las reformas estructurales progresistas propuestas por la administración de Petro se están suavizando sustancialmente. Esto debería traer alivio a los mercados una vez que los inversionistas sean plenamente conscientes de los cambios”.

*Con información de Colprensa*

AHORA EN Economía