Crisis política en Perú: Pedro Castillo fue detenido luego de decretar golpe de estado

Diciembre 07, 2022 - 02:27 p. m. 2022-12-07 Por:
Agencia AFP
Detienen a Pedro Castillo.

Detienen a Pedro Castillo.

Tomada de @agusantonetti

La fiscalía de Perú anunció este miércoles la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión luego de su intento fallido de disolver el parlamento y su destitución por parte del Congreso.

Castillo huía del Palacio del Gobierno junto a su familia cuando fue interceptado en la avenida España de Lima, donde finalmente fue detenido. Mientras eso ocurría, la Fiscalía de ese país ya se encontraba anunciando varias medidas en su contra.

Pedro Castillo

Esta imagen distribuida por la Administración de Justicia Peruana muestra al presidente Pedro Castillo hablando con fiscales peruanos después de que el Congreso votara su destitución, en Lima, el 7 de diciembre de 2022.

AFP

"Hay una comisión de un hecho en flagrancia y está en calidad de detenido", dijo a la prensa Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.

Una fuente de la fiscalía dijo a la AFP que Castillo es investigado por el delito de "rebelión".

"Discutiremos hoy (si hay elementos para una prisión preventiva). La democracia debe respetarse", señaló la fiscal Barreto, que participó en la detención.

"Se ha procedido conforme a ley, se impuso un derecho fundamental que es ser procesado o investigado por la imputación de un delito", agregó.

En el local policial Castillo, vestido con casaca azul, está acompañado por el exjefe de gabinete Aníbal Torres, uno de sus más cercanos aliados. La fiscal de la nación, Patricia Benavides, participó en la detención.

Noticias relacionadas: Crisis política en Perú: Pedro Castillo fue destituido de la presidencia por el Congreso

La fiscalía puede solicitar a la justicia que Castillo permanezca detenido "preventivamente", una figura que también podría afectar al exjefe de gabinete, dijo Barreto.

El delito de rebelión prevé una pena de entre 10 y 20 años.

Tras el intento de disolución del Congreso, éste destituyó a Castillo por "incapacidad moral" y juramentó en su lugar a la vicepresidenta, Dina Boluarte, en una catarata de dramáticos anuncios en este país que padece de inestabilidad política crónica.

VER COMENTARIOS