El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Sacerdote, imagen de referencia. | Foto: Pixabay

mundo

Condenan a cadena perpetua a sacerdote por abusar sexualmente de una niña peruana de 9 años

De acuerdo con las investigaciones, el párroco empezó a abusar de la menor desde 2014 hasta 2019.

5 de mayo de 2023 Por: El País

Un aberrante caso de abuso sexual a menores de edad tiene conmocionada a la población de Perú. En las últimas horas se dio a conocer que un juzgado de la región de Áncash condenó a cadena perpetua a un sacerdote que abusó sexualmente de una niña de tan solo 9 años de edad.

Se trata del sacerdote Maurilio Villafana Morales, quien fue condenado como autor de delito de violación de la libertad sexual de una niña, los cuales fueron perpetrados entre 2014 y 2019. Las autoridades ordenaron su ubicación y captura inmediata, según informó el Poder Judicial de este país.

“Por unanimidad, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Áncash impuso la pena de cadena perpetua al sacerdote Maurilio Villafana Morales, como autor del delito de violación de la libertad sexual de menor, en agravio de una menor de edad de identidad reservada”, dijo el Poder Judicial en un comunicado.

Hasta marzo de 2017 Medicina Legal había registrado 4.315 de abuso sexual contra menores en todo el país. | Foto: Foto: Fotolia | El País

De acuerdo con las investigaciones, Villafana, quien fue párroco del distrito de Mato, en la provincia andina de Huaylas, empezó a abusar de la menor en 2014, cuando la víctima tenía tan solo 9 años. “Los ultrajes continuaron, en reiteradas oportunidades, hasta el mes de abril de 2019″, añadieron.

El Tribunal, además informó que el sacerdote condenado deberá pagar una suma de 6 mil soles (unos 1.600 dólares) para la reparación de la víctima, además de cumplir su sentencia.

Además, el Poder Judicial informó que Villafana fue inhabilitado con la incapacidad definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados o en general, en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación.

Niña de 10 años fue asesinada por un hombre que había salido hace poco de la cárcel por abuso sexual
Los casos de abuso sexual a menores van en aumento en Colombia. | Foto: Getty

“El colegiado ha oficiado a las dependencias competentes para la ubicación, captura e internamiento del sentenciado en el establecimiento penitenciario de Huaraz”, concluyeron.

A propósito de la violencia contra las mujeres en este país, el Gobierno de Perú aprobó el pasado jueves 4 de mayo una estrategia multisectorial que plantea la “prevención, atención, protección y recuperación” frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual en las zonas rurales del país.

La estrategia “plantea un sistema integral frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar” en zonas rurales, “centrado en la articulación de los servicios que brindan las instituciones especializadas del sector público, privado y de la sociedad civil en los diferentes niveles regional, provincial, distrital y comunal”.

Abuso sexual a menores. | Foto: Archivo/ El País

Consejos para prevenir el abuso sexual en los niños

  • Es importante empezar a hablar de salud sexual y reproductiva a una edad temprana, a partir del ciclo de vida en el que se encuentren. Esto ayudará a los niños a sentirse cómodos hablando del tema a medida que van creciendo.
  • Al hablar de sexualidad con los hijos, es natural que los padres no conozcan todas las respuestas.
  • Enseñar a los niños la importancia de obtener el consentimiento de sus parejas y aprender sobre responsabilidad afectiva.
  • Hablar de la prevención y de las prácticas sexuales de riesgo, es importante e incluso aunque aún no sean sexualmente activos.
  • Se debe crear un entorno donde los niños se sientan cómodos hablando de salud sexual y reproducción.

Estas son las líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia

  • Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
  • WhatsApp: 320 239 1685 - 320 865 5450 - 320 239 1320

AHORA EN Mundo