Retirar condón sin consentimiento sería delito sexual en el país: proyecto pasó primer debate

Noviembre 30, 2022 - 12:44 p. m. 2022-11-30 Por:
Colprensa
Condón, foto de referencia

Condón de látex, foto de referencia.

Pixabay

Fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca tipificar como delito el retiro sin consentimiento de la barrera de protección sexual, es decir el preservativo, en una relación sexual.

“En Colombia tenemos cifras alarmantes, en el año 2021 se presentaron 55.582 casos de violencia contra la mujer de los cuales 21.434 son por violencia sexual. En el mundo entero, una de cada tres mujeres son objeto de violencia física o sexual por su compañero sentimental”, expresó la representante Ana Paola García, ponente del proyecto.

Entre los representantes ponentes también están Miguel Polo Polo, Óscar Campo Hurtado, Ana García Soto, Juan Gómez González, Ruth Caycedo Rosero, Marelén Castillo, Orlando Castillo, entre otros.

Lea aquí: Unidades 1 y 2 de Hidroituango cumplieron los requisitos para operación: EPM

“La presente ley tiene por objeto tipificar como un delito autónomo los actos que atenten contra la libertad sexual que se realicen durante las relaciones sexuales, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, incluyendo la práctica del retiro del condón, preservativo u otra barrera de protección sexual”, expresa el proyecto de ley.

Como parte de la iniciativa también se buscará que los medios de comunicación puedan crear campañas de difusión con el ánimo de crear conciencia sobre la gravedad y el carácter delictivo que tiene esa acción.

VER COMENTARIOS