Colombiano se recuperó del Covid-19 con un tratamiento de plasma en EE.UU.

Escuchar este artículo

Colombiano se recuperó del Covid-19 con un tratamiento de plasma en EE.UU.

Mayo 20, 2020 - 10:41 a. m. Por:
Redacción de El País

Rodrigo Valderrama,a colombiano que se recuperó del Covid-19 en Estados Unidos.

Especial para El País

Prestigiosos médicos y científicos del mundo han encontrado un método alternativo para combatir al Covid-19 que se llama "plasma convaleciente", que consiste, básicamente, en hacer transfusiones con el plasma de la sangre de pacientes que ya se han recuperado de la enfermedad a personas que aún se encuentran con el virus.

Pues bien, Rodrigo Valderrama, colombiano que vive en Estados Unidos, fue uno de los primeros pacientes en probar este tratamiento y salir victorioso. 

Rodrigo, de 30 años y quien hizo carrera militar en Colombia, tenía una vida muy activa y con hábitos bastante saludables en el país norteamericano, pero el 18 de marzo, luego de haber compartido una cena con amigos, comenzó a sentir los síntomas del Covid-19, como malestar en el cuerpo y fiebre. De inmediato tuvo que ser hospitalizado. 

Desde el hospital de Fairfax, en el estado de Virginia, el colombiano le concedió una entrevista a Blu radio, en donde contó los detalles de cómo fue el proceso para recuperarse de la enfermedad que ya ha cobrado más de 320.000 vidas alrededor del mundo. 

Le puede interesar: Secretaría de Salud de Cali confirmó primer caso de coronavirus entre sus funcionarios

El tratamiento

Rodrigo, en principio, fue internado en una clínica de Whashington, donde fue a parar a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a su grave estado, incluso que lo llevaron a estar en coma inducido.

En ese punto de la historia él solo había podido tener contacto con Julián, su primo, que reside en Estados Unidos, y con su madre, que está en Colombia. 

Al ver que no había una mejoría, y que Rodrigo continuaba en un coma inducido, los médicos lo trasladaron a Fairfax. Allí sus familiares, en contacto con los médicos estadounidenses, tuvieron que tomar la decisión de autorizar el tratamiento con plasma, que es un suero que queda luego de que se remuevan glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes de la sangre. 

"Lo que hicieron fue sacarme toda la sangre del cuerpo e inyectarme una nueva con otro plasma que era de un donante", afirmó Rodrigo a Blu desde el hospital Inova. 

“El doctor me aplicó a mí plasma dos veces conectado a la máquina ECMO (máquina de oxigenación). La primera vez no se vio mejoría. En la segunda dosis de plasma ya se empezó a ver el progreso. Todo empezó a mejorar y me despertaron el día 30 de abril”, aseguró en la entrevista.

El éxito del tratamiento radica en que se utiliza el plasma de personas recuperadas, es decir, que ya han generado anticuerpos contra la enfermedad.

El plasma convaleciente, sin duda, es una alternativa que le da esperanza a las personas más afectadas por el Covid-19. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS