Chile apoya decisión de Duque de llevar a la justicia a líderes del ELN

Chile apoya decisión de Duque de llevar a la justicia a líderes del ELN

Enero 22, 2019 - 05:06 p.m. Por:
Colprena y EFE
Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, presidente de Chile

EFE

El Gobierno de Chile, país garante en los diálogos de paz con el ELN, manifestó su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque en la determinación que tomó de llevar a los autores del atentado del pasado jueves en la Escuela de Cadetes General Santander ante la justicia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en un comunicado, condenó “de manera categórica" el ataque terrorista que calificó como "cobarde y deleznable" y reiteró el llamado a que la guerrilla del ELN libere a todos los secuestrados y termine con los actos terroristas y de violencia.

"Manifestamos nuestro profundo rechazo al Ejército de Liberación Nacional, que ha reconocido la autoría de estos hechos y otorgamos nuestro total apoyo al gobierno de Colombia en su firme determinación de llevar a la justicia a los responsables de este brutal acto terrorista”, indicó el Gobierno de Chile.

Lea también: Gobierno insiste a Cuba para que extradite a miembros de la delegación del ELN

Así mismo, manifestó que “Chile acompaña y se solidariza con el gobierno y pueblo colombiano en su defensa de la democracia, la libertad y de su derecho a vivir y progresar en paz”, indicó la misiva.

Partidos respaldan petición de Duque

Varios partidos políticos colombianos respaldaron este martes la petición del presidente Iván Duque al Gobierno de Cuba de que entregue a los diez negociadores de paz de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla.

"Reiteramos el respaldo al Gobierno en su decisión de solicitar de toda la comunidad internacional la cooperación activa y eficaz en la lucha contra el terrorismo y proceder de conformidad con las normas del derecho internacional respecto de los miembros del ELN que actualmente se encuentren en cualquier territorio", manifestó el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade.

Andrade se reunió con la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y otros funcionarios del alto Gobierno, así como con voceros y directivos de los partidos Liberal, Mira, Cambio Radical, de la U, Colombia Justa y Libre y Centro Democrático, al que pertenece Duque.

Los partidos rechazaron el atentado perpetrado por el ELN el jueves pasado con un carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá, que dejó 20 cadetes muertos, entre ellos la ecuatoriana Érika Chicó Vallejo, más el atacante y 68 personas heridas.

"Nos solidarizamos con las familias de las víctimas, así como con todos los ciudadanos afectados por los actos de terrorismo que atentaron contra la vida, la integridad y la tranquilidad de los colombianos", agregó Andrade.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad