Gobierno insiste a Cuba para que extradite a miembros de la delegación del ELN

Gobierno insiste a Cuba para que extradite a miembros de la delegación del ELN

Enero 22, 2019 - 12:08 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque, alocución atentado en Bogotá

El presidente Iván Duque manifestó que el país está preparado para seguir enfrentando organizaciones criminales y solicitó activar las circulares rojas a los líderes del ELN, tras el atentado en Bogotá.

Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque volvió a hacer un llamado al Gobierno cubano para que haga efectivas las órdenes de captura internacional contra los miembros de la delegación del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que permanecen en la isla desde que el mandatario tomó la decisión de levantar la mesa de negociación tras confirmarse la responsabilidad de este grupo en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

"Nosotros no vamos a propiciar que se deje de hacer justicia y que se tengan visos de impunidad, por eso hacemos un llamado respetuoso al Gobierno cubano para que proceda con las órdenes de extradición y procedan a entregar a las autoridades colombianas los responsables de esa organización para que puedan pagar las penas que se merecen por ese execrable hecho", dijo el presidente.

Duque aseguró que al país le duele la masacre que cometió este grupo armado y en la que murieron 21 personas y 68 más resultaron heridas. Agregó que también duele que el ELN se reivindique este acto con "desparpajo" y "burlándose de la vida de los colombianos indefensos" que fueron víctimas del hecho.

De acuerdo con el presidente, el terrorismo debe ser derrotado en todo el mundo porque busca sembrar zozobra, aniquilar las libertades y generar en la población un sentimiento de desesperanza. Justificó la decisión del Gobierno colombiano en la defensa de los derechos humanos.

Lea también: Iván Duque viaja a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial

"Vamos a llevar a la justicia a todos estos grupos terroristas qué son, además, responsables de asesinatos de líderes sociales, secuestros, ataques a la infraestructura", añadió el presidente.

Así mismo, Duque agradeció la solidaridad de la comunidad internacional, en especial al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos, que rechazó el acto de terrorismo a través de un comunicado.

Las declaraciones las hizo el presidente de la República antes de viajar a Arauca, donde liderará un consejo de seguridad para tratar temas relacionados con el asesinato de líderes sociales. Posteriormente Duque viajará a Davos, Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad