"Buscaremos una salida constitucional por el bien de Venezuela": Grupo de Lima

"Buscaremos una salida constitucional por el bien de Venezuela": Grupo de Lima

Febrero 04, 2019 - 03:04 p.m. Por:
Agencia EFE
Reunión del Grupo de Lima en Ottawa, Canadá

El ministro argentino de Exteriores, Jorge Faurie, su homólogo chileno, Roberto Ampuero Espinoza, el titular de Exteriores de Costa Rica, Manuel Enrique Ventura Robles, el de Guyana, Carl Barrington Greenidge, y la viceministra de Exteriores de Panamá, María Luisa Navarro.

Foto: Agencia EFE

El ministro británico para Europa y América, Alan Duncan, declaró este lunes que el Grupo de Lima no discutió durante su reunión de emergencia en Ottawa la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

"No ha habido ninguna mención a una intervención militar. Estamos buscando una salida constitucional apropiada por el bien del pueblo de Venezuela", dijo Duncan en declaraciones a los periodistas.

El ministro del Reino Unido, que participa en la reunión del Grupo de Lima, añadió que "la respuesta a esa pregunta está en manos de Nicolás Maduro": "Si también reconociese a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como los poderes constitucionales legítimos de Venezuela, esa cuestión no se plantearía".

El Reino Unido, así como el grueso de la Unión Europea (UE), incluida España, ha reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, después de que se proclamara presidente del país el pasado 23 de enero.

Lea además: Canadá anuncia 39 millones de dólares en ayudas humanitarias para Venezuela

Duncan agregó que "lo que Maduro también debería hacer de forma inmediata es otorgar acceso apropiado para la distribución de productos humanitarios a Venezuela. Ha estado negando las necesidades humanitarias mientras la gente se está muriendo de hambre".

Precisamente este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura de la reunión del Grupo de Lima la concesión de 39 millones de dólares como ayuda humanitaria para los venezolanos.

Trudeu explicó que la asistencia será destinada a "cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados".

De esa cifra, unos 13,3 millones de dólares irán destinados a "Gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población".

Otros 3,7 millones de dólares serán para ayudar a los refugiados venezolanos en Perú; y 1,48 millones de dólares serán para contribuir al acceso al mercado laboral de migrantes venezolanos y retornados colombianos.

Otra partida, de 8,1 millones de dólares será para apoyar la educación de niñas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Además, 11,8 millones de dólares  estarán destinados a organizaciones humanitarias.

El último capítulo son 656.000 dólares para la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Lea además: "No somos un país de mendigos", dice Maduro sobre ayudas humanitarias

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad