Mundo
Blue Monday 2026: la polémica detrás del llamado “día más triste del año”, que se conmemora este lunes, 19 de enero
El día fue determinado por una fórmula matemática, hace dos décadas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de ene de 2026, 05:28 p. m.
Actualizado el 19 de ene de 2026, 05:28 p. m.
Noticias Destacadas
Hoy, el tercer lunes de este 2026, se lleva a cabo una singular conmemoración alrededor del mundo. Se trata del ‘Blue Monday’, o el día más triste del año -pese a que este apenas inicia-.
Dicha celebración, de origen anglosajón, ha ido ganando popularidad en las últimas dos décadas, luego de que en el 2005 un profesor de la Universidad de Cardiff, quien se especializaba en psicología, asegurara haber descubierto la fórmula matemática que ubicaba a este día como la jornada más melancólica del calendario.

Según Cliff Arnall, profesor adjunto en esta Universidad, este tercer lunes de enero es cuando más tristeza o carga negativa se acumula en el cuerpo de las personas, llegando incluso a desarrollar síntomas de depresión.
Entre los motivos detrás de esta sensación está la temida cuesta que representa enero luego del gasto realizado en Navidad, además de la presión de los propósito de Año Nuevo no cumplidos, que se acumulan con los del año que recién empieza. Esto sin dejar de lado la falta de horas de Sol en el hemisferio norte, que se prolonga hasta la llegada de la Semana Santa.
Según se ha sabido, la fórmula para este día es la siguiente:
1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA, donde la C hace referencia al al clima, la D a las deudas contraídas durante las fiestas decembrinas, la d es el dinero que cobraremos a final de enero (y que suele irse casi en su totalidad a pagar dichas deudas), la T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad y la I es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito. Por otro lado, la M son las motivaciones que aún nos quedan y la NA representa la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea nuestras vidas.

Pese al aparente rigor detrás de esta aseveración, un año después de haber planteado su fórmula, Arnall fue despedido del centro estudiantil debido a la polémica que generó con esta teoría. Debido a que el exprofesor de Cardiff basaba sus estudios en motivos que son innegablemente tristes, muchos de sus compañeros científicos han tildado al ‘Blue Monday’ de una pseudociencia.
Pero no es lo único. Su mala fama también se debe a que la teoría del Blue Monday habría nacido tras una petición de una agencia de publicidad que trabajaba para una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel.
6024455000







