Escuchar este artículo

Biden asegura que es "vergonzoso" para EE.UU. que Trump no haya querido admitir su derrota

Noviembre 10, 2020 - 03:24 p. m. Por:
Agencia AFP - Redacción de El País
Joe Biden

Joe Biden, presidente electo de EE.UU.

Agencia AFP

Joe Biden, proyectado como nuevo presidente de los Estados Unidos, aseguró este martes que es "vergonzosa" la actitud del actual mandatario, Donald Trump, quien no ha querido admitir su derrota y ha hecho hincapié en que hubo fraude.

El demócrata respondió en rueda de prensa a una periodista que le preguntó qué le diría a los estadounidenses que están "ansiosos" porque Trump ha decidido no concederle el triunfo, y qué significa eso para el país.

"Creo que es vergonzoso, francamente. (...) Creo que no ayudará al legado del presidente. Sé por mis diálogos con líderes extranjeros que ellos tienen la esperanza de que las instituciones democráticas estadounidenses sean vistas una vez más como fuertes y duraderas", respondió Biden.

Añadió que "al final todo se hará realidad el 20 de enero, y entre ahora y entonces, mi esperanza y expectativa es que el pueblo estadounidense sepa y comprenda que ha habido una transición".

Consultado sobre qué le diría a Trump si estuviera viendo la rueda de prensa, Biden respondió, mirando a la cámara y con una sonrisa: "Señor presidente, espero hablar con usted".

Lea además: Erdogan, presidente de Turquía, felicitó a Biden y pidió reforzar relaciones entre los países

Sin embargo, el presidente electo demócrata le restó importancia al rechazo de Trump de colaborar con el proceso de transición hacia un nuevo gobierno.

"El hecho de que no estén dispuestos a admitir que ganamos a esta altura no tiene mayor consecuencia en nuestra planificación", dijo Biden, que ya trabaja para preparar su investidura programada para dentro de 71 días.

Respecto al papel de su país en la escena internacional, Biden dijo: "Me siento confiado en que vamos a poder colocar a Estados Unidos nuevamente en el lugar de respeto que tenía antes".

Biden habló el martes con el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Irlanda, Micheal Martin.

Puede leer: ¿Cambiarán relaciones entre EE.UU. y Colombia con la llegada de Biden?

Estados Unidos vive días de incertidumbre, a una semana de haberse llevado a cabo las elecciones presidenciales.

Aunque el conteo de votos dio como ganador al candidato demócrata Joe Biden, el presidente republicano Donald Trump, quien buscaba su reelección, ha asegurado que hubo fraude en los votos anticipados y por correo, los cuales le dieron la victoria a su rival.

Trump ha iniciado una serie de procesos legales y ha asegurado que su equipo trabaja en recolectar la evidencia, aunque hasta el momento solo no ha mostrado las pruebas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS