Escuchar este artículo

Erdogan, presidente de Turquía, felicitó a Biden y pidió reforzar relaciones entre los países

Noviembre 10, 2020 - 12:01 p. m. Por:
Agencia AFP
Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Archivo de El País

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que tiene buena relación con Donald Trump, felicitó este martes a Joe Biden, ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y afirmó que esperaba que los lazos entre Ankara y Washington se refuercen.

"Las pruebas a las que estamos haciendo frente a escala mundial y regional hacen necesarios el desarrollo y el refuerzo de nuestras relaciones, conforme al interés compartido y a los valores comunes", declaró Erdogan en un mensaje publicado por la presidencia turca.

El Gobierno turco era uno de los pocos que aún no se había pronunciado sobre el resultado de las elecciones de Estados Unidos.

Lea también: "Bolsonaro felicitará en su momento a quien sea electo en EE.UU.": vicepresidente de Brasil

Erdogan es uno de los aliados a nivel global de Donald Trump, actual presidente de los EE.UU. y quien buscaba su reelección frente a Biden.

El mandatario estadounidense sigue argumentando que hubo fraude electoral y por tanto no reconoce el resultado. El jefe de Estado norteamericano ha iniciado un proceso legal para que se recuenten los votos en estados clave, pues argumenta que él ganó "fácilmente", pero que hubo papeletas ilegales. 

Poco después de su felicitación, el presidente turco envió un mensaje a Trump para agradecerle su "cálida amistad".

"Le agradezco su visión sincera y determinada, que permitió el desarrollo de las relaciones entre Turquía y Estados Unidos" y por "su calurosa amistad", escribió Erdogan en ese mensaje publicado por la presidencia turca.

Lea también: Mike Pompeo: "Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump"

En este mensaje, el presidente turco evita cuidadosamente mencionar la derrota electoral de Trump.

En un contexto de degradación de las relaciones entre Turquía y Estados Unidos desde 2016, Erdogan logró establecer una relación personal con Trump, con quien sostuvo conversaciones telefónicas decisivas para inclinar la balanza a favor de Turquía en algunos casos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS